Noche de altercados y graves disturbios en Burgos y Barcelona
12 detenidos y 20 heridos en Barcelona y otros 2 manifestantes y un policía herido en Burgos, es el resultado tras una noche en la que el toque de queda, fue de guerra en las calles de la ciudad Condal, y también ocurrió lo mismo en la ciudad de Burgos, concretamente en el barrio de Gamonal y en la calle Victoria, que sufrió una batalla campal en la que más de 100 contenedores ardieron y más de un centenar de personas se enfrentaron a la Policía Local y Nacional.
41 millones de personas confinadas en España, con 13 comunidades blindadas más las ciudades de Ceúta y Melilla, pero no hubo en la pasada noche del viernes toque de queda para las más de 500 personas en su mayoría menores que alteraron el orden en Barcelona y en Burgos.
Las revueltas a partir de las 10 de la noche fueron la tónica dominante de la noche del viernes que llevó a la protesta a cerca de medio millar de personas en Barcelona, también en Burgos donde en el barrio de Gamonal han ardido más de 100 contenedores de basura y han sido detenidas dos personas tras la carga de la policía anti-disturbios que tuvo que emplearse a fondo para deshacer la revuelta.
Todos los altercados al parecer eran para protestar por el toque de queda y de la protesta al vandalismo que sumió tanto a Barcelona como a Burgos en un caos y en un ir y venir de Policía cargando contra los que anoche no estaban de acuerdo con los toques de queda implantados en España y que afectan al 87% de la población.
La Policía Nacional intervino la pasada noche en la calle Vitoria, donde un nutrido grupo de radicales, en su mayoría menores y anti-sistema que empezaron a lanzar botellas y piedras y atentar contra el mobiliario urbano tras la protesta por las restricciones para frenar la covid. El resultado de los sucesos ha sido el de dos detenidos y un policía herido en los disturbios el policía herido pertenece a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
Los antidisturbios realizaron cargas contra los manifestantes, que también quemaron contenedores en la calle Vitoria y provocaron una innumerable cantidad de daños en el mobiliario urbano, rompiendo cristales de marquesinas de autobús o realizando pintadas en paredes y calzada etc.
Los vecinos en los balcones increpaban a los manifestantes y se escuchaban voces defendiendo el barrio y en contra de los manifestantes, enseguida también en las redes sociales se ponían de manifiesto las reacciones políticas condenando los incidentes y llamando al orden. Hoy el alcalde de Burgos se reunirá de urgencia con los cuerpos de seguridad del estado para organizar un operativo en prevención de nuevos altercados.
Barcelona
La protesta que originó los disturbios fue convocada a través de las redes sociales a nivel mundial y en inicio se convocaba a una protesta pacífica pero acabó con el resultado ya conocido, las revueltas se repitieron en otras ciudades españolas como fue Barcelona. La ciudad Condal mostraba al igual que Burgos una noche de altercados que aqcabó con 12 detenidos y 20 heridos que han sitiado el centro de la ciudad y que han destrozado al igual que en Burgos decenas de contenedores y mobiliario urbano. Las previsiones se superaron y los incidentes acabaron en batalla campal.