Microsoft cae a nivel mundial y colapsa las redes

Microsoft Archivo
El fallo de la compañía ha provocado grandes consecuencias como los retrasos en los aeropuertos, problemas en la gestión de gasolineras, errores informáticos en los bancos...

Esta madrugada, un fallo en el sistema de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike parece ser la causa de una interrupción global en los servicios de Microsoft, afectando a cientos de empresas en todo el mundo. Entre las entidades afectadas se encuentran aeropuertos, compañías aéreas, bancos y medios de comunicación, lo que ha provocado un impacto significativo en varios sectores.

En España, Aena ha confirmado que sus compaías están sufriendo retrasos y alteraciones en sus sistemas debido a este fallo informático. En el Aeropuerto de El Prat, la situación ha obligado a realizar manualmente procesos como el embarque y la facturación, lo que podría generar cancelaciones de vuelos. Aena ha indicado que hay 7.400 operaciones programadas para hoy en toda su red. La gasolinera Repsol también ha sido otra de las afectadas a nivel nacional. 

Ryanair, otra aerolíena, ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de sus vuelos debido a "alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero". La compañía también ha informado que los pasajeros pueden realizar el check-in en el propio aeropuerto.

En el País Vasco la mayoría de bancos han dejado de funcionar. Kutxabank y Laboral Kutxa han anunciado incidencias, afectando a servicios como el pago a través de Bizum. Esto ha acabado afectando a la Bolsa de Londres que ha registrado dificultades en sus operaciones.

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube de la compañía, ha reconocido los problemas y está trabajando para solucionarlos. Según indicaciones de Microsoft, un cambio en la configuración de los servidores de Azure ha causado la interrupción, pero el tráfico ya está siendo redirigido a una infraestructura más estable, y se está observando una mejoría.