Los vecinos de Verín sin bares ni terrazas en 10 días por iniciativa propia de la hostelería
Los bares y las terrazas de la vecina ciudad de Verín en Ourense cierran desde ayer hasta el día 22 de octubre en un acuerdo sin precedentes aunque los restaurantes podrán continuar abiertos.
Así lo acordaban el Ayuntamiento y representantes de los hosteleros, en vista de la incidencia de la pandemia del coronavirus.
A través de un comunicado, que se hacía público ayer, el gobierno local explicaba que este pasado lunes el número de casos activos en el municipio es de 74, lo que implica una incidencia cercana a los 540 casos por cada 100.000 habitantes.
La medida de cerrar bares y terrazas durante 10 días, que partió del Ayuntamiento, fue sometida a debate por los representantes de la hostelería, que la aprobaron "con un amplio consenso", según recoge el mismo comunicado.
El cierre se producirá desde este martes a las 20,00 horas y la intención es levantarlo el próximo jueves, 22 de octubre diez días de bares y terrazas cerrados. No obstante, los restaurantes continuarán abiertos, puesto que tan solo tendrán que cerrar sus terrazas y sus bares, en caso de tenerlos.
Además, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio, se realizará un cribado por PCR a todos los trabajadores de los establecimientos de hostelería en toda la ciudad de Verín.
El Consistorio ya ha adelantado que lanzará una línea de ayudas específicas para estos locales con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre temporal una compensación que se ve lógica ante una medida de apoyo entre todos los vecinos de Verín que están viendo como crecen los datos sin posibilidad de cerrar el paso al virus.
Entre tanto en Europa y por ejemplo en Alemania los contagios aunque crecen limitan las aperturas de bares a ratios de 50 o 100 casos por cada 100.000 habitantes, una vara de medir muy distinta a la española.