Los escolares de 0 a 10 años durante el curso no tendrán que mantener la distancia social de metro y medio ni usar mascarillas
Los escolares de Infantil y de los primeros cursos de Primaria de 0 a 10 años no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase
Son grupos "estables de convivencia", según el documento del Gobierno con las medidas sanitarias que se tendrán que implantar en los centros educativos a partir de septiembre y que van a comentarse en el consejo o Conferencia Sectorial de esta tarde que reúne a todas las Comunidades autónomas y sus Consejeros de Educación.
Todas las medidas alcanzadas y acuerdos se trasladarán a los centros educativos para preparar la 'vuelta al cole' en un "entorno seguro y saludable para el alumnado".
Las medidas en concreto
No será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria, hasta los 10 años. Tampoco será necesario usar mascarilla en clase y en estos cursos se permitirán clases de hasta 20 alumnos.
Isabel Celaá, ha recordado ayer que el Gobierno ha decidido reducir a metro y medio la distancia interpersonal y que se aconseja esta a partir del 5º de Primaria.
En la medida de lo posible las actividades educativas se deberán hacer al aire libre en vez de espacios cerrados, y estas tendrán que ventilarse con frecuencia durante al menos 5 minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases. La ventilación es clave y cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible, también se establece como mínimo limpiar una vez al día las instalaciones escolares y en caso de los aseos la limpieza será de tres veces al día.
En estas nuevas medidas se establece el protocolo a seguir en los centros cuando exista una sospecha de contagio por coronavirus y en caso de que un escolar presente síntomas de la Covid-19 habrá que trasladarle a un espacio separado y se le colocará una mascarilla quirúrgica desde ese momento se contactará con la familia, y con el centro de salud correspondiente.