Illa rectifica y asegura que a final de verano toda España estará vacunada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista concedida a TVE que "hacia finales de verano toda la población española que haya querido recibir una vacuna habrá podido obtenerla". Con estas palabras, el ministro cambia el porcentaje días después de apuntar que el 70% de la población estaría vacunada al final de la época estival.

Este viernes, Sanidad ha confirmado que la campaña de vacunación comenzará en España el domingo, 27 de diciembre. Los servicios de Atención Primaria deberán hacer frente en los próximos meses al reto de vacunar a los más de 47 millones de ciudadanos. La vacunación será voluntaria, aunque las autoridades confían en que el nivel de respuesta será muy alto.

Una vez España reciba las primeras dosis se procederá a su reparto entre las CCAA, que serán las encargadas de citar a las personas que tienen que ser vacunadas en función de los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación". Desde Sanidad aseguran que "habrá un número de dosis suficiente para todos los ciudadanos españoles".

Illa ha diferenciado los cuatro primeros grupos a los que se le van a suministrar la vacuna con anterioridad: "La primera etapa va a incluir cuatro grupos de riesgo: las personas que están en residencias de mayores, el personal sanitario de primera línea, el resto de sanitarios y los grandes dependientes que están en sus domicilios".