FACUA pide más controles en los bares para hacer cumplir las medidas antiCOVID-19
La organización de consumidores FACUA solicita a las administraciones pertinentes que no se relajen las medidas de inspección para hacer cumplir a los bares y restaurantes las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia del coronavirus. La asoación solicita que el deseo de reactivar la economía no impida un correcto control en el cumplimeintod e las restricciones por parte de los establecimientos hosteleros.
Este es el comunicado completo de FACUA:
FACUA-Consumidores en Acción reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que hagan más inspecciones y controles en los locales de hostelería y restauración para evitar incumplimientos de las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno ante la pandemia del COVID-19.
La asociación está recibiendo numerosas quejas de usuarios que denuncian faltas de mascarillas en los camareros de muchos bares y restaurantes, así como incumplimientos en las distancias de seguridad o en las medidas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus entre la población. En este sentido, FACUA anima a los consumidores que acudan a establecimientos que no atiendan la norma sanitaria a que presenten reclamación contra los mismos por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
El Gobierno ha establecido una serie de medidas de higiene y seguridad para los establecimientos de hostelería y restauración que van cambiando según el estadio de desescalada de la zona en la que se encuentre el local.
FACUA recuerda que son "los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial", según la disposición adicional primera relativa al control del cumplimiento de lo dispuesto en las sucesivas órdenes aprobadas por el Gobierno para la desescalada, "los encargados de vigilar" que se lleven a cabo, "correspondiendo la instrucción de los procedimientos sancionadores que procedan a las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable".