Este martes aterrizarán en España las casi 370.000 dosis de la vacuna con 24 horas de retraso
España recibirá mañana martes las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech acordadas por la CE -y que se han repartido de manera equitativa entre todos los países miembros-. Lo harán con un día de retraso ante las "incidencias logísticas en el proceso de carga y envío relativo al nivel de temperatura", pero que ya ha quedado resuelto.
Las vacunas aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, puntos desde los que se realizarán los pertinentes repartos de al resto de CCAA. Así lo ha señalado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La primera gran entrega del fármaco elaborado por Pfizer se esperaba para este lunes (tras una primera entrega "simbólica" el pasado sábado), pero dicha incidencia logística ha impedido que se pudiera completar el envío en los plazos inicialmente previstos, por lo que se ha tenido que retrasar hasta primera hora de mañana, martes.
Illa ha destacado el alto grado de satisfacción por la llegada de la vacuna: "Mayoritariamente la valoración ha sido positiva, es el principio del fin", ha precisado. El ministro ha reiterado que la vacunación será voluntaria, pero pide colaboración, insiste en la importancia de ponérsela para llegara esa inmunidad de rebaño, al tiempo que ha pedido prudencia en las celebraciones de fin de año para no volver a datos alarmantes.
Todo en un día en el que España ha rebasado las 50.000 muertes por Covid-19, según los datos oficiales, pero en el que se ha notificado una leve rebaja de la incidencia acumulada.