Zamora y provincia se hunden en el mercado hipotecario, los peores datos de la década
La influencia de la pandemia en la provincia hunde el mercado en general y el hipotecario no podía ser menos en este mes de abril se firman en Zamora y provincia 41 hipotecas, los peores datos de la década.
Desde 2008 cuando se firmaron 218 transacciones hipotecarias en aquel histórico mes de abril al escuálido mes de abril de 2020 donde solo se han firmado 41 hipotecas. El mes próximo será también según los expertos otro mes de apuntar en el calendario como fatídico.
Tan solo 41 hipotecas a repartir entre todos los notarios de la provincia, un porcentaje que no refleja más que la crisis acrecentada por la otra crisis que sufre la ciudad y la provincia, la despoblación. Si los datos demográficos eran y son malos, la consecuencia lógica es esta debacle en el mercado hipotecario que no hace más que afianzar que no hay plan de choque ni medidas para la ciudad ni la provincia que sean capaces de paliar esta sangría demográfico-económica que lastran a una Zamora que mantiene una agonía inaguantable.
Castilla y León no se queda atrás en lo negativo de los datos y cae más de 40% que es la media nacional de esta desescalada hipotecaria. En Zamora el porcentaje es también superior a la media nacional. El pasado 2019 las hipotecas firmadas caían con respecto a 2018 ya en un tanto por ciento importante, pero en este 2020 el abismo es claro, tan solo 41 hipotecas en toda la provincia, la herida de muerte reafirma los indicativos socio-económicos de la provincia.
2. Evolución de la compraventa de viviendas por PROVINCIAS y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
INFORMACIÓN PATROCINADA POR SUAVIS DOMUS ZAMORA Y TORO