Torres del Carrizal denuncia el mal servicio de la compañía telefónica Movistar
La indignación común de los vecinos de Torres del Carrizal es manifiesta por el pésimo servicio que reciben por parte del servicio de comunicaciones de la compañía líder en el país.
Los vecinos de la localidad se sienten incomunicados, y aislados y como consecuencia enfadados y preocupados. La decisión de hacer una reclamación conjunta en consumo para que tome cartas en el asunto contra la compañía de teléfonos e incluso emprender acciones legales ya está tomada, el servicio es pésimo y las demás compañías que prestan suministro a la localidad lo hacen a través de sus líneas, por tanto el desaguisado es total.
Muchas son las quejas mostradas telefónicamente a la compañía telefónica Movistar por un servicio de funcionamiento intermitente y a una velocidad en internet más propia de los años del router analógico y de líneas de GSM.
Ante las reclamaciones nunca se ha recibido respuesta ni se ha puesto una solución real a los problemas que les generan las comunicaciones defectuosas y obsoletas de las que dispone el municipio.
Francisco, un vecino de 69 años de Torres del Carrizal define la situación como "tercermundista para la época en la que estamos y estamos a 10 minutos de Zamora que no pasará en otros pueblos"
La media de edad en el municipio supera los 60 años y en la localidad varias personas tienen en sus casas el sistema de tele asistencia contratados con Cruz Roja. "En una situación normal, si le pasase algo, podría pulsar el botón y recibir respuesta inmediata, pero con el estado de la línea, vete tu a saber si esto funciona o no" Comentaba la hija de una usuaria que vive en Madrid y pasa unos días de vacaciones en su pueblo natal, a ella al igual que a otros muchos le preocupa que no pueda comunicarse con nadie si le pasa algo por la noche o durante el día.
Este diario ha recorrido las calles junto a varios vecinos comprobando y fotografiando el pésimo estado del cableado, de las cajas de comunicaciones que permanecen abiertas, con cables pelados, conexiones un tanto dudosas y a la intemperie sin ningún tipo de protección, entendemos que por causas como esta la deficiencia es notable.
Todo ello sumado a los años que tiene la línea, donde afirman los vecinos nunca se ha realizado una sustitución, hacen la fórmula de un servicio escaso y en muchas ocasiones ausente. Cuando el mal tiempo o las lluvias aparecen parte del pueblo se queda sin comunicaciones vía telefónica hasta que una de las cajas de conexiones se seca, así nos lo relataban los vecinos que han estado en varias ocasiones hasta una semana sin servicio sin que nadie solucione el problema.
Los vecinos ya han dicho basta, y van a reclamar las mejoras de la línea telefónica y no dudan si tienen que ir a juicio."Si tenemos que ir al juzgado iremos pero que se enteren que aquí vive gente y nos tienen que garantizar un servicio porque lo pagamos igual" así protesta indignada una de las vecinas en nuestra visita a la localidad.
Lo cierto es que a día de hoy las comunicaciones en el mundo rural dejan mucho que desear y el coste es normalmente similar al de la capital aunque con unos servicios muy diferentes. Una vez más el mundo rural clama por una igualdad que no aparece ni por asomo.
Galería de imágenes Rafael Lorenzo