No lo tires, regala, intercambia.
Un grupo de Facebook que lleva solo tres meses en la red y que crece como la espuma. En el actualmente hay 867 personas activas y crece exponencial-mente. Un grupo basado en la solidaridad y que se creó debido a las necesidades que en estos tiempos de crisis tienen los zamoranos.
Sus administradores Mayte, Pilutxi y Víctor son las personas que fijan las "quedadas" para los intercambios que se realizan, que suelen ser una o dos veces por semana. Asi reza en su página; " Siempre hay cosas que tenemos por casa que no utilizamos así que porque no cambiarlas o regalarlas o venderlas....decidelo tu mism@"
Funcionamiento del grupo y normas:
Lo que se dona, regala o intercambia se hace en el grupo, luego los administradores ponen un día de quedada y las personas que forman el grupo se reúnen normalmente en la plazoleta del edificio la Torre o en los bajos de la escuela universitaria de enfermería. Los administradores del grupo suelen estar en las quedadas y ya son conocidos por este nutrido conjunto se personas solidarias.
El perfil de las personas del grupo es variopinto, el perfil social lo mismo, ya que el objetivo es la ayuda, el intercambio y paliar muchas veces necesidades básicas.
Acceso:
Al grupo se accede por invitación de alguno de sus miembros y estas son sus norma:
1.- Para estar en el grupo lo primero que hay que saber es que no se permite faltar a nadie.
2.- Lo que se regala, será cedido para aquella persona, que decida la persona que lo dona. NI RAPIDEZ, NI TURNOS, la persona que decide a quien se lo quiere dar (sin ser cuestionada) es la persona q dona o regala.
3.-Las ventas solo estarán permitidas "ocasionalmente" bajo supervisión de los administradores.
4.- Regala, cambia, o pide lo que necesites.
5.- No se anunciaran temas relacionados con la venta de pisos, animales, comida, cosmética, y algún tema más que está publicado en su página.
6.- Se eliminara, o no publicara, cualquier comentario ofensivo o fuera de lugar.
7.- Cualquier duda o comentario, se hará por privado a los administradores del grupo. (Pilutxi, Víctor, Mayte).
8.- En los anuncios, poner la ciudad, definir si es regalo o cambio, si se envía o no.
9.-Cuando se reserve algo, especificar a quien se le cede. (Dejar un mínimo de tiempo para que la gente vea publicación). Y poner foto.
10.- No se permite cuestionar a NADIE. Y cuando alguien abandona el grupo...LO ABANDONA. (NO se re-admite a NADIE)
Y por último y muy importante cuando queráis algo comentar con un: Me interesa, y me pongo a la cola si ya lo pidió alguien más. Simplemente con eso ya sabemos que es lo queréis.
Opiniones de sus miembros
Noelia Ruiz y su hermana Julia:
El grupo nos parece genial, además de que intercambiamos las cositas nos lo pasamos fenomenal.
Marta Fernández:
Me encanta, hace poco llegó una chica en una situación un poco difícil y nos volcamos todo el mundo con ella, yo estoy operada de una hernia discal y me ayudaron también.
Inma Fernández:
Me encanta, tengo mellizos y he dado e intercambiado de todo, sillas, tronas... a mi me regalaron una silla para el coche. Aquí da igual el nivel económico de cada una, se esta agusto en el grupo.
V. Ba.: (quiere ser anónima)
He llegado al grupo xq encontré la página de casualidad, me gusta mucho xq me han ayudado también y porque ahora mismo me encuentro en una situación muy mala. También es una forma de conocer gente y ayudarnos entre nosotras.
Mari Martín:
Lleva dos semanas en el grupo xq la agregó su hermana y hoy ya ha ido al grupo a intercambiar cosas, le da un 10 al grupo, encuentra a la gente muy solidaria, simpática y es un sitio donde se puede hablar.
Soledad Gago:
Encontró el grupo y se agrego ella, también ha agregado a familiares y amigos al grupo.
"Estoy muy bien, lo estoy dando todo, la gente es muy participativa".
¡¡¡¡¡ENGANCHA!!!!!
Romina A.:
Lleva un mes en el grupo, le gusta mucho, "es súper útil para la crisis que hay en Zamora, de mucha utilidad, muy buena idea".
La necesidad agudiza el ingenio pero también está más que claro que la red social y en este caso Facebook ayuda y facilita la vida a muchos que lo necesitan.
Fotos (Elisabeth Urones).
.