Los consejos de la DGT para conducir con nieve: "Si puedes evítalo"
"Conducir con nieve es difícil y peligroso. Si puedes, evítalo". Es el consejo que lanza la DGT a través de sus redes sociales y también en los paneles informativos de las principales autovías y autopistas, la mayoría de ellas afectadas por el paso de la borrasca Filomena.
Por ello, la Dirección General de Tráfico recomienda desistir de ponerse al volante salvo que sea imprescindible o en caso de extrema urgencia e incluye unas recomendaciones de precaución para evitar accidentes y quedar atrapado en la nieve. "En cualquier caso, reduce la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y frena suavemente. Y no olvides las cadenas o neumáticos de invierno".
Las cadenas deben ponerse fuera de la calzada y en las ruedas motrices. Además, debe limpiarse la nieve del parabrisas, los faros y del guardabarros (importante este punto ya que puede afectar negativamente a la dirección). Se aconseja a su vez llevar ropa de abrigo, agua, alimentos y el móvil cargado.
Durante la conducción se deben mantener las luces de cruce, hacer maniobras suaves y extremar las precauciones a menos de 3 grados -donde es posible que se formen placas de hielo-. Si no es posible continuar, la mejor opción es aparcar el vehículo en un lugar seguro e informar inmediatamente al 1-1-2.