La2 de TVE emite hoy en "Tendido Cero" un reportaje sobre la Plaza de Toros de Toro

Un momento de la grabación del programa en Toro

El programa se emite a partir de las 14 horas y fue grabado con motivo del 190 aniversario del coso toresano.

Televisión Española emite hoy en La2, en el programa "Tendido Cero", un reportaje sobre la Plaza de Toros de Toro, que en el pasado mes de agosto cumplía 190 años y está declarada Bien de Interés Cultural con el máximo grado de protección. El programa se emite a partir de las 14 horas.

Con el periodista Carlos Ruiz Villasuso a la cabeza, un equipo de TVE grabó el pasado día de San Agustín un reportaje en la Plaza de Toros de Toro, reinaugurada en 2010 tras la adquisición del inmueble por el Ayuntamiento de Toro, presidido entonces por Jesús Sedano, por cien millones de las antiguas pesetas. Era el paso previo para poder realizar la recuperación integral de la plaza. Para la restauración del coso toresano la Junta de Castilla y León aportó 2,2 millones de euros, que permitieron recuperar una de las joyas del patrimonio de la provincia, considerada un ejemplo único de arquitectura popular, que está integrada en la Red de Plazas Históricas de España.

El reportaje cuenta con la intervención del actual alcalde de Toro, Tomás del Bien, y de la periodista taurina zamorana Ana Pedrero, y desgrana la identidad taurina de Toro y la historia de su Plaza de Toros, inaugurada en 1828. Además incluye imágenes de la restauración de la plaza realizadas por José Manuel Jambrina.

Toro fue la primera ciudad de España y segunda en el mundo en declarar por unanimidad la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial según el modelo propuesto por la Asociación Internacional de Tauromaquia que preside Willliams Cárdenas. A la declaración de Toro se han sumado desde entonces casi diez mil declaraciones en todo el país. También la provincia de Zamora ha declarado Bien de Interés Cultural la Tauromaquia con una propuesta elevada por el diputado provincial José Luis Prieto Calderón que fue aprobada por unanimidad por los grupos del PP y del PSOE en la Diputación, con una única abstención de IU.