La terapia de anticuerpos pasiva y el donante idóneo de plasma contra la COVID19

¿Cómo funciona y en qué consiste el tratamiento con plasma contra la COVID-19?

El tratamiento con plasma convaleciente, también conocido como terapia de anticuerpos pasiva, ha sido utilizado en distintos países al igual que en España como tratamiento contra la COVID-19 y consiste básicamente en transfusiones de plasma entre un paciente recuperado y uno enfermo. Esto, porque cuando una persona padece de una infección, su organismo crea anticuerpos para defenderse, con lo cual se puede incentivar la desaparición del virus.

El plasma es la sangre que queda una vez removidos los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido de color amarillento contiene agua, sales, anticuerpos y una serie de proteínas.

Tienen antecedentes en la medicina desde hace ya más de un siglo y ha sido utilizado para el tratamiento de otras pandemias (como la gripe española) o infecciones bacteriales antes del descubrimiento de los antibióticos.

Actualmente se sigue usando como terapia para pacientes con deficiencias en el sistema inmune, que padecen hemofilia o que hayan sufrido quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

El tratamiento con plasma convaleciente, también conocido como terapia de anticuerpos pasiva, consiste básicamente en transfusiones de plasma entre un paciente recuperado y uno enfermo. Esta técnica se ha probado ya en otras pandemias y situaciones similares con éxito porque cuando una persona padece de una infección, su organismo crea anticuerpos para defenderse. Si este paciente se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

En otras palabras, esta terapia permite irrigar la sangre de un organismo con plasma y así proveerlo de anticuerpos antes de que cree los propios, tal como ocurre con las vacunas.

Aunque los criterios para la selección de los donantes son bastante estrictos, se juega con la ventaja de que "la frecuencia de extracción es más alta con en la donación de sangre normal: se puede realizar cada 48 horas", comenta a Redacción Médica Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Además, si bien no está establecida la dosis a administrar, "parece que con una sola dosis de 200-300 mililitros podría ser suficiente, por lo que con cada extracción de 600 mililitros puedo obtener dosis para dos o tres pacientes a la vez", explica.


El donante ideal de plasma hiperinmune para tratar Covid-19

El donante ideal es aquel que ha cursado una forma leve de la enfermedad, y el periodo de extracción idóneo del plasma es entre los 14 y los 30 días después de finalizados los síntomas. Es en esos pacientes y en esos días cuando suele haber un mayor número de anticuerpos activos contra el virus.

Por los primeros datos de uso (hay una treintena de ensayos en Europa y Estados Unidos), el beneficio es mayor cuanto más precoz es el tratamiento, explica la hematóloga.

Además, el plasma se conserva congelado hasta por tres años, de modo que, de mostrar beneficios esta estrategia, se puede disponer de él "en una posible segunda o tercera oleada, donde seríamos más proactivos en esta cuestión". También serviría para ayudar a otros países en los que el brote sea tardío.

Uso de inmunoglobulinas para tratar el coronavirus

Arbona explica que tanto la extracción como la administración de plasma hiperinmune no tiene ningún misterio. "Los servicios de transfusión estamos perfectamente capacitados para manejar estos posibles donantes" sin necesidad de formación adicional.

Cabe la posibilidad de que, en el futuro, un laboratorio farmacéutico pueda seleccionar de forma específica inmunoglobulinas para elaborar un tratamiento específico, "pero como es una tecnología disponible a gran escala, por ahora estamos obteniendo el plasma".

En España hay varios ensayos en marcha sobre plasma hiperinmune para el tratamiento del Covid-19. Entre ellos, el más potente lo lidera el Hospital Puerta de Hierro y hay involucrados una veintena de centros.

Aunque no hay plazos previstos para la presentación de resultados, el plasma hiperinmune parece cada vez más una opción a tener en cuenta para manejar esta enfermedad.

Fuente: Redacción Médica