La tendencia en arquitectura 2021
En los últimos años, el sector de la construcción está experimentado una gran evolución. Materiales como el aluminio, están cada vez más presentes en los proyectos de los arquitectos. En este artículo hablaremos de uno de los mejores sistemas de cerramiento exterior, la fachada ventilada.
Y si hablamos de fachadas ventiladas tenemos que hablar de STACBOND, marca referente en Europa en fachadas ventiladas con panel composite de aluminio. Esta compañía tiene fábrica en la comarca de El Bierzo, apostando de forma clara por impulsar las zonas más despobladas de nuestro país.
¿Qué es una fachada ventilada?
Ante todo, debemos tener claro el concepto de fachada ventilada. Una fachada, definida de forma genérica sería la cara principal de un edificio. Una fachada ventilada es un tipo concreto de fachada. Se trata de un sistema de cerramiento exterior, compuesto por paneles colocados sobre una estructura de fijación situada sobre la fachada de un edificio. Esta estructura se coloca separada de la pared del inmueble, dejando un espacio que actuará como cámara de aire.
El material más utilizado por los profesionales del sector es el panel composite de aluminio, ya que se trata de un material ligero y fácil de manipular, y además cuenta con numerosas propiedades que lo hacen perfecto para este tipo de fachadas.
Este tipo de fachadas tienen cada vez más presencia, tanto en proyectos de rehabilitación como de obra nueva. Esto se debe a que ofrece diversas ventajas frente a otros sistemas de cerramiento externo.
Ventajas de la fachada ventilada con panel composite de aluminio
Los paneles composite de aluminio están formados por dos capas externas de aluminio y un núcleo interior de aluminio. Este sistema de cerramiento tiene varias ventajas sobre otros tipos de fachadas. Estas son las principales.
Alta eficiencia energética
Gracias a su diseño y su colocación, la cámara de aire proporciona un gran aislamiento tanto acústico como térmico. Por ello, el consumo energético en tareas de climatización del interior es muy reducido.
Fácil instalación y sustitución
Gracias a la ligereza del aluminio, su instalación es sencilla y el manejo de los paneles no resulta complicado.
Reducción de gastos
Gracias a su eficiencia, el consumo de energía es muy reducido, permitiendo controlar el gasto mensual.
Versatilidad
Estos paneles permiten gran variedad de acabados, por lo que pueden adaptarse a casi todo tipo de diseños, ya sean modernos o tradicionales.
Resistencia
Estos paneles tienen gran resistencia, tanto a las inclemencias meteorológicas como a golpes o al desgaste. Su composición es duradera, por lo que la vida útil de estas estructuras es muy prolongada.
Sostenible
Gracias a su alto grado de eficiencia energética, el consumo de recursos se verá reducido. Gracias a esto, el impacto del inmueble sobre el medio ambiente será mínimo, contribuyendo a conseguir una sociedad más sostenible.
Por todas estas razones, las fachadas ventiladas de panel composite de aluminio seguirán siendo tendencia en el sector. Ofrece diversas ventajas frente a otros modelos, resultando una opción eficiente, resistente, versátil y sostenible. En el sector de fachadas ventiladas de panel composite de aluminio STACBOND está un paso por delante.