La previsión de AMET cara al fin de semana nos llevan de nuevo a las alertas por calor en media España

AEMET prevé de cara al fin de semana y a las próximas jornadas una escalada en las temperaturas que darán paso a la primera gran ola de calor del verano. Desde este domingo en adelante las máximas se disparan y podrán alcanzar los 37 o 38ºC 

Noches tropicales y días de calor y riesgo extremo de incendios darán a esta semana el protagonismo, la búsqueda de la sombra, la hidratación y los posibles problemas de golpes de calor serán lo que marque esta semana con la primera ola de calor que llega a toda España y por supuesto a Zamora. Un momento de cambio de quincena vacacional y que llevará a que miles de españoles viajen por las carreteras puesto que este año y debido a la pandemia los viajes al extanjero están siendo muchos menos y el turismo es ante todo nacional.

Previsión válida para los días 18 al 22 de julio de 2020

Día 18 (sábado)

Se esperan cielos poco nubosos o despejados en toda casi toda España, con intervalos nubosos en el noreste de Cataluña, donde no se descarta algún chubasco. También podrá haber alguna bruma o niebla matinal en el Cantábrico.

Temperaturas en ascenso en la mitad norte de la Península y Canarias, en descenso en Andalucía, y con pocos cambios en el resto.

Vientos con predominio de la componente este en la Península y litoral de Alborán, de dirección variable en Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Estrecho, e islas Canarias occidentales.

Días 19, 20, 21 y 22 (domingo, lunes, martes y miércoles)

Durante estos días se espera que en gran parte del país predomine tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, dentro de un margen de incertidumbre, se volverá a formar nubosidad de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del extremo norte y noreste peninsulares, sin descartarlos en zonas aledañas. Serán más probables en Pirineos y el sistema Ibérico, especialmente el lunes 20. Tampoco se descartan algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico. En Canarias nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas el domingo 19 tienden a bajar en Galicia y Extremadura, y a subir en el Cantábrico, noreste peninsular, y Canarias; el lunes 20 bajan en la mitad norte de la Península y a bajar en Canarias; posteriormente tienden a subir en la Península. Se superarán los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 38 en el Guadalquivir medio.

Intervalos de viento fuerte de Levante en el Estrecho y del nordeste en Canarias.