La Guía Peñín destaca el crecimiento de la D.O Arribes y la calidad de la Tierra del Vino
Los rosados de Benavente son "comerciales y muy agradables" para el director de la publicación, Carlos González.
El director de la Guía Peñín, Carlos González, ha destacado en Zamora el crecimiento y consolidación de los vinos de las D.O Arribes del Duero, Tierra del Vino y Valles de Benavente en una cata en el restaurante Paris de Zamora sobre la que se realizará la edición de 2019 que saldrá al mercado después de verano. El vino de la D.O Toro contará con una jornada de cata específica en los próximos días.
Con respecto a Arribes del Duero, González ha destacado un aumento de hasta 25% de referencias, con unos 50 vinos catados sobre los 38 examinados en 2017. También ha resaltado la singularidad que les da su zona con variedades de uva como Juan García, Rufete y Bruñal básicamente, que le dan un sabor y cuerpo muy distinto a los de Toro o Tierra del Vino, Tempranillo cien por cien.
Así, ha resaltado cuatro nuevos proyectos "muy buenos" para una D.O tan pequeña con buenos vinos, caros y de calidad, que salen al mercado remarcado el valor y la procedencia de estos.
Sobre la D.O Tierra del Vino (con 24 vinos en la cata), Carlos González asegura que "tiene una línea muy buena y un perfil más estructurado, más similar a los de Toro, con carnosidad y potencia y a un nivel muy alto".
Para el experto estos vinos deberían de consumirse comercialmente mucho más "por su gran nivel, ya que en esa zona están las mejores cepas de tempranillo antiguo y ancestral y eso se nota porque todos sus vinos tienen una corpulencia y estructura muy marcada. La uva es tan buena que a poco que lo hagas bien sale buen vino". Su bajo precio, en comparación con su gran calidad, es uno de los alicientes para que está D.O pueda despegar definitivamente.
Finalmente se ha referido a la D.O Valles de Benavente (presente en la cata con 13 vinos, en su mayoría rosados), como una zona cuyo perfil es más de tierras de León, por la variedad de Prieto Picudo, una uva "más agradable, comercial y aceptable en los perfiles rosados que en los tintos".
Como ya es habitual, Carlos González se desplazará en los próximos días a Toro para realizar una cata específica sobre aquella D.O. La calificación de la añada se conocerá durante el próximo fin de semana con motivo de la Feria del Vino.