La Asociación Cultural el Piélago de Domez de Alba organiza su Primera Feria de Artesanía

Las cuatro integrantes de la directiva de la Asociación Cultural el Piélago

Una mañana perfecta en un entorno privilegiado han dado un éxito sin paliativos a un pueblo zamorano que quintuplica su población en verano, Domez de Alba. La I Feria de Artesanía de Domez de Alba ha congregado a cerca de cuarenta expositores de toda la provincia que han acercado a la población y a los visitantes oficios y objetos tradicionales, así como diversos y exquisitos productos gastronómicos.

Hemos podido comprobar a lo largo de la mañana la actividad y el bullicio de un pueblo en el que sus calles volvían a tener un color especial. Visitantes y vecinos, se preparaban para ir a misa de 12, las campanas anunciaban la proximidad del mediodía. Pero la actividad en la Era, era, manifiesta, cerca de cuarenta expositores mostraban sus productos a cientos de personas que bajaban a la era para comprobar que las cosas bien hechas en un pueblo pequeño de la comarca de Alba tenían un gran resultado.

Al igual que en la noche de ayer con la verbena amenizada por la Orquesta Princesa, la gente se congregaba tímidamente alrededor de los puestos, pasando el mediodía era complicado aparcar en la era. Mientras tanto las organizadoras de la Primera Feria de Artesanía se afanaban en terminar de acomodar a los artesanos.

Cuatro personas componen la junta directiva de la Asociación, pero se apoyan en otras veinte y en los más de 250 socios que tiene un grupo de amigos, vecinos y descendientes que mantiene tradiciones, innova y apoya al pueblo y a la comarca para que todo funcione como si fuera fácil. Aunque sus componetes aseguran que de fácil nada. "Aquí no hay botellón" la gente está concienciada de que si consume en los bares y en el pueblo salvará parte de su historia y así lo hacen, aseguraban las cuatro componentes de la junta directiva de la Asociación Cultural el Piélago de Domez de Alba, gente noble trabajadora y amante de costumbres y tradiciones que lucha a diario por su pueblo y que ya piensa en la nueva edición de esta feria.

En las multiples casetas con las que han contado esta mañana de domingo, hemos podido saber y conocer la elaboración de los ricos quesos, cervezas artesanas, vinos ecológicos , bollerías, como trabajar el granito con un cincel, el arte de la marroquinería, la elaboración de trajes regionales, etc etc. 

Hoy Domez tomaba el pulso a la comarca y realmente se encuentra viva y progresa adecuadamente aunque no, sin dificultades. 

Esta noche de nuevo verbena con el Grupo Radar, talleres en la tarde para niños, hinchables, y merienda popular, todo un lujo a menos de cuarenta minutos de la capital en un entorno natural privilegiado. Y mañana más...

Galería de imágenes de la mañana de Feria

Fotos: Fco Colmenero