José Luis Prieto: "Sanabria sigue siendo el bastión turístico de la provincia"
El diputado de Turismo defiende la excelencia de las aguas del Lago y apuesta por Las Edades del Hombre en Toro
Diputado responsable del Área de Turismo, José Luis Prieto Calderón acude mañana a presentar en INTUR la oferta turística de la provincia. Defiende el Lago de Sanabria como "principal bastión del turismo" y adelanta acciones para implantar la "T" de calidad turística en Toro como paso previo a Las Edades del Hombre.
-A unas horas de la inauguración de INTUR, ¿qué supone la presencia de la provincia en la feria?
-El Lago de Sanabria es el principal bastión turístico de la provincia. ¿Cree que se verá afectado por los informes que aseguran que sus aguas están contaminadas?
-El Lago de Sanabria es y seguirá siendo el principal bastión turístico de la provincia. De hecho, flaco favor le están haciendo ahora al Lago y a la provincia quienes hacen públicos informes dudosos, si la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, que son los encargados de su gestión, tienen unos informes rigurosos, objetivos y veraces que dicen todo lo contrario. Y a estos informes es a los que hay que darles credibilidad. No es de recibo dar credibilidad a informes particulares que, sinceramente, no sabemos muy bien a qué fines obedecen.
-También en INTUR estarán presentes las Mascaradas de la provincia. Zamora ha ofrecido una sede para la Red Ibérica de la Máscara. ¿Hay alguna novedad al respecto?
-¿La crisis está repercutiendo también en el turismo interior, en el turismo en Zamora?
-Sí, claro. No soy amigo de estadísticas ni de cifras, pero hay algo que está claro: el turismo interior de Zamora depende en gran parte del turismo español. Más de un 80 por ciento de visitas que recibimos son de turistas españoles, que son los que más están padeciendo la crisis. Y después, de turismo extranjero, quien más nos visita es Portugal, que lo están pasando aún peor. Esto hace prever que sea un año peor que otros.
-¿Van a llevar alguna propuesta concreta sobre las Edades del Hombre para Toro?
-En esta feria no, pero desde el Patronato se va a hacer una apuesta fuerte por las Edades del Hombre en colaboración con el Ayuntamiento de Toro. La primera acción es reunirnos de forma inmediata con todos los agentes del sector turístico de Toro: hostelería, comercio, empresas o bodegas, para implantar la "T" de calidad turística, como paso previo a que pueda ser sede de la exposición.