¿Es posible viajar a Australia ahora mismo?
Las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) han afectado a un gran número de países entre los que se encontraría Australia.
Si bien es cierto que a fecha presente continúan existiendo casos de contagios en este país, la expansión fue catalogada como “bajo control” desde octubre del año pasado, lo que ha permitido que se relajen las medidas y sea posible solicitar un visado válido tanto para viajes de ocio como para de negocios.
Actualmente el país acepta la entrada de 3 modalidades de viajeros: personas con nacionalidad australiana y/o residencia permanente, familiares directos de estas personas o personas con nacionalidad neozelandesa o que hayan permanecido al menos 2 semanas en Nueva Zelanda. Aquellos viajeros que no se adscriban a estos supuestos, pueden solicitar una excepción en el Ministerio de Interior australiano.
Todavía se desconoce cuándo será posible viajar a Australia con visado ordinario, pero se especula la apertura para estudiantes y visitas de larga duración en los próximos meses. Por su parte, la aerolínea Qantas confirmaría la reanudación de los vuelos regulares a partir de julio, de modo que muchas personas están haciendo los preparativos para la solicitud del visado Australia.
Sobre el visado Australia para turismo y viajes de negocios
Salvo para aquellas personas que posean un pasaporte australiano, todo el mundo, incluyéndose los niños, precisan de la obtención de un visado para viajar a Australia.
Los requisitos para la obtención de esta modalidad de visado son:
Contar con un pasaporte cuya validez supere al menos los 6 meses.
No padecer tuberculosis en el momento de viajar.
No acudir al país con motivo de formaciones superiores a 3 meses.
No haber cumplido pena de prisión superior a un año.
No realizar ventas a lo largo de la estancia en Australia.
No tener deudas por saldar con el Gobierno australiano.
La duración total del visado es de 12 meses y dota al viajero de la posibilidad de visitar el país un número ilimitado de veces, siempre y cuando, cada una de sus estancias no supere los 3 meses de duración.
En el caso de personas que deseasen trabajar de forma remunerada en el país, se debería solicitar la Work and Holiday Visa para Australia (WHV Australia) que está destinada a personas de entre 18 y 30 años. Es importante especificarse que esta modalidad de visado no permite viajar con niños y trae consigo una duración de 12 meses reconocida como combinación de vacaciones y trabajo.
Además, para acceder a un segundo visado, se deberán mostrar pruebas de haber trabajado por al menos 3 meses durante la primera expedición del visado y no haber cumplido los 31 años en el momento de la solicitud. Este visado tendrá una duración de 24 meses.
Tanto la tramitación del visado ordinario como la de la WHV Australia, se efectúa vía online en apenas 5 minutos. Mientras que en el primer caso el precio es de 14,95 euros por persona, en el segundo el coste aumenta a los 299 euros.
Aunque la gestión demora unos 5 días hábiles desde la solicitud, es posible realizar la solicitud en modalidad urgente, lo que resuelve el proceso en cuestión de una hora. El visado electrónico se recibe en el correo electrónico aportado en el momento de rellenar el formulario de solicitud de la visa.
La solicitud de visados puede ser gestionada desde el Departamento de Inmigración de Australia, con el inconveniente de que la solicitud se hace en inglés, o desde portales específicos de visados no adscritos al Gobierno australiano.