El IPC sube en septiembre el 0,1% el IPC anual se sitúa en el 0,4%, los precios se mantienen por la bajada de los precios en la electricidad
El índice de precios de consumo (IPC) registró en este mes de septiembre una subida anual del 0,1%, dos décimas menos respecto al aumento de agosto y el nivel más bajo en tres años.
Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, en esta evolución ha influido la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida registrada en 2018, un porcentaje que hace caer el indicativo y que hace que en la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indique que se mantienen frente a agosto (0%).
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en septiembre en el 0,2%. Este dato confirmaría que la tasa anual disminuye dos décimas respecto al mes anterior. La variación mensual del IPCA se sitúa en el 0,4%, la ralentización de la economía parece llegar y las expectativas de crecimiento se frenan también según los analistas debido a la falta de estabilidad política que acrecenta esta situación. El impás pre-electoral podría agravar esta situación hasta noviembre y en caso de que volviera ha haber tablas en las elecciones entre los apoyos o no a la izquierda o la derecha la situación podría empeorar.