El Festival del Butelo y de las Casulas se consolida como referencia turística de Braganza
Un año más, Braganza celebra la feria del Butelo y las Casulas y ha querido acercar parte de ella a Zamora para, a través de la Fundación Rei Alfonso Henriques, invitar a los zamoranos a desgutar estos platos típicos de la ciudad, en una feria que se celebrará del 22 al 24 de enero.
La feria se pone en marcha en colaboración con la Cofradía del butelo y la casula y en ella participan un total de 25 restaurantes que en esos días incluirán el butelo entre sus menús para ofrecerlo a todos los turistas. Además, estarán también instalado en el centro de la ciudad un espacio de ventas, con más de una treintena de expositores y vendedores que ofertarán el butelo y otros productos para que todo aquel que lo desee, pueda degustarlo en su propia casa.
Por parte de la Cámara Municipal de Braganza, han agradecido a la FRAH su colaboración a la hora de difundir y promocionar esta feria entre los ciudadanos de Zamora y provincia. Además, han destacado el éxito de las tres ediciones anteriores celebradas, así como de la repercusión que ha logrado en grandes ciudades portuguesas como Oporto o Lisboa. Además, lo ven también como una oportunidad para, a través de la gastronomía, estrechar lazos entre ciudades y zonas transfronterizas.
El objetivo de esta feria es recuperar platos y tradiciones típicas de Tras os Montes y Braganza a través de un plato que, en épocas anteriores, estaba muy presente en el medio rural gracias a sus gentes que, cuando mataban los cerdos, toda la carne que no se usaba en un primer momento era aprovechada para hacer otros productos, caso del butelo o botillo.
Respecto a la casula, son judías que antiguamente se secaban al sol para que pudiesen ser consumidas. "En el medio rural no había frigoríficos y las personas tenían productos para consumir todo el año y las casulas después de secas se mantenían todo el año".