El Dia del Farmacéutico desde dentro, en el blog de Farmabeka

Rebeca Cuenca desde su blog activo casi a diario, y colaboradora de este diario, nos cuenta desde dentro como es la Farmacia desde dentro. El 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico, un día para celebrar su profesión. Este año con el lema: "Los farmacéuticos: tus expertos en los medicamentos" mostramos nuestra pasión por conocimiento del medicamento y por el cuidado de las personas.

Y te preguntarás "¿qué tiene de especial ser farmacéutico?" si me sigues, te lo cuento.

UNA PROFESIÓN MUY VERSÁTIL
Como farmacéuticos estamos para atenderte en la farmacia y para apoyar y complementar el trabajo del médico, ya bien sea el médico de cabecera o sea el especialista. Tratamos de ayudarte con las dudas del tratamiento, explicamos los posibles efectos secundarios y vigilamos que no se produzcan interacciones entre fármacos.

Esto ya lo conocías, ¿verdad?

Pero quizás no sabías que también hay farmacéuticos en enseñanza: dando clases tanto a futuros farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas e incluso a otros boticarios que quieren ampliar su formación.

También son importantes los farmacéuticos en el campo de la investigación: muchos laboratorios farmacéuticos, químicos, bioquímicos... echan mano de nosotros.

Verás farmacéuticos también en las empresas de distribución. Sí, aquellas que gestionan la comercialización de medicamentos.

Y como no, en el hospital, allí encontrarás al farmacéutico hospitalario. Este, se encargará de preparar tu medicación durante la hospitalización.

¿O a caso creías que solo estábamos tras el mostrador de una farmacia?

Facultad de Farmacia (Universidad Complutense, Madrid)
FARMACÉUTICA Y ALGO MÁS
Bata blanca, cutter y cajoneras repletas de medicamentos... eso podría definir nuestra profesión en la farmacia comunitaria.

Sin embargo, somos algo más.

A veces somos un poco médicos: cuando acudes con alguna dolencia o malestar leve y quieres una solución rápida.

También podemos simular ser psicólogos cuando simplemente vas a recoger un medicamento y nos cuentas lo mal que te sientes, tu angustia, tu preocupación, tu soledad...

Podemos ser tu madre: aconsejándote actuar con precaución y poner freno a ciertas actitudes.

Incluso tu hija: como cuando no sabes qué le pasa a tu móvil y vienes a la farmacia a que te echemos una mano.

En ocasiones ejercemos de cartero: recogiendo paquetes para la vecina que no estaba cuando el repartidor llegó.

Hasta incluso parecemos "camellos": cuando nos pasas la receta disimuladamente por el lateral del mostrador y te damos las pastillas de la alegría.

Lo más importante, es que en cada situación, seguimos siendo farmacéuticos pero con muchas versiones. Siempre, sin pretender ser otro profesional sanitario, únicamente intentamos darte la mejor solución.

La versión más conocida del farmacéutico: farmacia comunitaria
EL CORAZÓN DEL FARMACÉUTICO
Si una de las virtudes del farmacéutico es su destreza con la mano y su capacidad mental. Otra que es esencial es el corazón. 

LEER MÁS EN EL BLOG DE FAMABEKA PINCHE AQUÍ