El Coro San Ildefonso realiza un paseo musical y solidario por la Navidad

El conjunto de cámara, dirigido por Paco Rapado, interpreta con gran brillantez un repertorio desde el Medievo hasta el siglo XX con obras de Palestrina, Charpentier, Victoria, Fauré y Mozart, entre otros.

El Coro San Ildefonso ha ofrecido esta tarde su tradicional concierto de Navidad a beneficio de Manos Unidas. Dirigido por Paco Rapado, el coro ha interpretado en una abarrotada iglesia de San Ildefonso un variado repertorio de Navidad desde el Medievo hasta el S XX tanto de polifonía como unisonales, interpretadas por las voces femeninas, ilustrando los distintos pasajes de la Historia Sagrada y de la Natividad.

Comenzó el concierto con el Beata Viscera Mariae (Magister Perotinus 1160-1230), un delicado himno a la Virgen, para continuar con Alma Redemptoris Mater de Palestrina y el delicioso Ave Regina Caelorum de Charpentier para dos sopranos y contralto.

Con una quincena de voces muy escogidas, el paseo musical ha continuado con obras de Tomás Luis de Victoria, Josef Rheinberger y el himno 'O Ignis Spiritus Paracliti', una maravillosa pieza de Hildegard von Bingen (1098-1179) que llamaba al recogimiento y la espiritualidad.

La ternura ante el Recién Nacido fue ilustrada con el Salve Puerule de Charpentier, que dio paso a dos villancicos como 'Serenísima una noche', de Fray Gerónimo González (circa 1633) y el divertido 'Eso rigo e repente' de Gaspar Fernández (1570- 1629). Ya en el tramo final del concierto, el coro interpretó el Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré para cerrar brillantemente con el Laudate Dominum de las Vesperae Solemnes de confessore de Mozart, con la soprano Adriana Viñuela como solista.

Tras una calurosa ovación, el coro ofreció como bis "Virgen Bendita sin par", para finalizar -ahora sí- con el popular y emotivo "Noche de Paz", que fue coreado por el numeroso público que disfrutó con el buen hacer del conjunto.

Galería de imágenes del concierto

Fotos: Fco Colmenero