El Campo de la Verdad, ¿la ubicación de "los caballitos" número...?
Las Viñas, Puerta Nueva, La Aldehuela... y ahora el Campo De La Verdad. "Los Caballitos" han explorado numerosas ubicaciones a lo largo de los años, tanteando el terreno y ofreciendo imágenes que son un auténtico espectáculo y un placer para la vista, con la catedral al fondo en este último caso, o con vistas privilegiadas al Duero en años anteriores.
No han sido sus únicas ubicaciones. Antaño las atracciones ambulantes desembarcaron también en Puerta Nueva o en Las Viñas. Así lo recuerdan los zamoranos que, con este cambio de ubicación y el arranque oficial de "Los Caballitos" entre fuertes restricciones y medidas para evitar contagios, han tirado del álbum de fotos y de memoria.
Los usuarios del grupo público de Facebook "Somos Zamora" se han lanzado a rememorar las ubicaciones que han acogido a las atracciones que, en las semanas previas a la Pascua, amenizan a jóvenes, niños y no tan niños.
"Yo los recuerdo en Puerta Nueva, al lado del puente de hierro, en la estación del tren, en La Vaguada, (entre el colegio del Sancho y el IES) cuando estaba allí el campo de fútbol, en La Aldehuela (frente a Mercadona) y a mi madre le he oído que cuando ella era pequeña, en La Marina, pero eso yo ya no lo conocí", revela Beatriz, una de las usuarias.
Otra usuaria recuerda una curiosa localización... donde ahora se localiza el cuartel de la Guardia Civil. "Donde esta el cuartel de la Guardia Civil tengo una foto montado en las barcas que refleja la ubicación enfrente de lo que es Bodegas Fariña". Allí también se instaló en su día el circo.
Mientras, otros aportan nuevos datos, como la Avenida del Mengue o en los terrenos que ahora ocupa el Sancho 2. "creo recordar que algún año se instalaron en los terrenos de RENFE... y siendo un crío recuerdo también los terrenos donde ahora está el instituto Maestro Haedo, no se bien si eran sólo los coches de choque o había más atracciones...", recuerda José.
Entre los recuerdos se han colado comentarios en los que animan a los zamoranos a acercarse a las atracciones -siempre con la debida precaución en estos tiempos de pandemia- para ayudar a un sector como el de los feriantes que se ha visto seriamente afectado tras un año de cierre total fruto de las restricciones. Mientras, las luces y sonidos de los coches de choque y los pulpos gigantes siguen animando el ocio en la capital, en este tímida relajación de las medidas.