El 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama tienen miedo de recaer
El 80 % de las mujeres que han conseguido superar un cáncer de mama conviven con el temor diario a recaer en la enfermedad. Es una de las conclusiones que recoge el estudio elaborado por FEFOC, fundación que desde 1996 trabaja contra el cáncer.
La encuentra realizada a un total de 122 destaca que ese temor se acrecienta en momentos determinados como ante los controles rutinarios o cuando sienten alguna molestia física, síntoma que les hace pensar inevitablemente en la reaparición del cáncer.
Este miedo constante se conoce como Espada de Damocles y está constante incluso en pacientes con buen pronóstico. El temor es tal que cuatro de cada diez afirman no sentirse del todo curadas y viven con un único pensamiento: que el cáncer nunca se va del todo.
Las repercusiones van mucho más allá y también tienen implicaciones en las relaciones laborales y sociales. Así, el estudio de FEFOC desvela despidos y reducciones de jornada, mientras que en el plano social, el 37% ha reconocido cambios en las relaciones familiares aunque una inmensa mayoría han dicho sentirse apoyadas por su entorno cercano.
El mayor cambio se concentra en el entorno sentimental, donde el 87% han reconocido que la enfermedad ha afectado a su relación de pareja, con una disminución en el deseo sexual motivado por el tratamiento y la inseguridad por su nueva imagen.