Susanna Griso discute con un escolta que compara la situación en Cataluña con ETA

El plató de Espejo Público ha sido testigo de una breve pero tensa conversación entre Susanna Griso y Javier, un escolta al que ha entrevistado a propósito de la vuelta de los escoltas a Cataluña para proteger a personalidades del Govern.

El entrevistado, que compareció a contraluz para proteger su identidad, comparó la situación actual en Cataluña con los comienzos de la violencia en el País Vasco. "Por la experiencia vivida en mis años, esto mismo que está sucediendo en Cataluña lo he vivido yo hace muchos años en el País Vasco.

Todo empezó con insultos, con amenazas, con seguimientos... y acabaron con el tiro en la nuca. El problema en Cataluña viene a ser exactamente lo mismo", advirtió.

En ese momento, Griso le interrumpió acusándole de "generar alarmismo innecesario". "No me compare la situación actual con los 900 muertos de ETA en el País Vasco", dijo la conductora del espacio. "A ver, perdona, no es la misma comparación, es el inicio.

¿Usted sabía como empezó esto en el País Vasco en los años 80 cuando no había 900 muertos? Es que tampoco tiene que haber muertos encima de la mesa para este tipo de cosas", replicó el entrevistado. "Yo creo que estamos en situaciones completamente distintas", valoró Susanna, que defendió que "entre el insulto, la amenaza y el tiro en la nuca va un abismo".

La periodista Carmen Morodo se puso del lado de Susanna y aseguró que "Cataluña hay que analizarla individualmente" porque "no tiene nada que ver con el País Vasco", a lo que el invitado respondió: "Gracias a Dios no, también le recuerdo que estuvo Terra Lliure".

En su alegato final, el escolta criticó "la costumbre" de no poner remedio a las cosas "hasta que no suceden" y predijo una escalada de violencia si no se refuerzan las medidas de seguridad. "Nos acordaremos de los que decían que no pasaba nada", concluyó. "Yo de verdad que no quiero anticipar este escenario" zanjó Griso.