¿Cuáles son las mejores mascarillas higiénicas de los supermercados? La OCU responde
En plena tercera ola, ha aumentado el interés sobre cuál es el mejor tipo de mascarilla, con algunos países como Austria que han impuesto el uso de las FFP2 en el transporte público, mientras gran parte de la comunidad médica se posiciona en contra de su imposición obligatoria.
En España no es obligatorio por el momento el uso de la FFP2 ni se ha planteado seriamente su debate, por lo que la OCU ha realizado un análisis de cuáles son las mascarillas más seguras y recomendadas, basándose en las más utilizadas por la mayoría de la población español: las higiénicas, que son aquellas que se pueden encontrar en las cadenas de supermercados.
El análisis tiene en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, respirabilidad, etiquetado e instrucciones, inspección visual y ajuste, resistencia del arnés y su precio -tanto es pack como por unidad-.
Basándose en estos datos, la OCU concluye que las mejores mascarillas higiénicas no reutilizables son las de la marca Deliplus (Mercadona) -elegida por el combo de buena eficacia, filtración, etiquetado correcto y precio asequible a 15 céntimos la mascarilla y 1,5 euros el pack de diez unidades-. Le siguen las Bergner KI 8501-1 (Carrefour), las Jiangsu Excellence (Lidl) y la IntelMask (Aldi).
Si nos basamos en una mascarilla reutilizable, la Organización de Consumidores y Usuarios apuesta en su estudio por la de Belpla (Consum), que permite hasta 25 lavados. Cuenta con tres capas y aunque posee una respirabilidad solo aceptable, el precio por unidad es de un euro, por lo que el precio unitario teniendo en cuenta los lavados sale a 4 céntimos.
Deliplus (Mercadona) se impone también en el análisis y comparativa de las mascarillas infantiles, calificadas como una compra maestra por su buena eficacia de filtración y respirabilidad. Le siguen la WDX Mascarilla higiénica lavable reutilizable mientras la de Aldi se posiciona en tercer lugar.