Coronavirus Chino: se investigan posibles casos en Bilbao y Torrevieja, la bolsa cae en todo el mundo, ya hay más de 10 países que desaconsejan el viaje a China

El brote del virus originado en Wuhan y denominado el coronavirus Chino ha causado ya más de 100 muertos y hay ya casi 5.000 infectados en 13 países de todo el mundo. Entre tanto el gobierno estudia como repatriar a la veintena de españoles que se encuentran en la zona del brote y que podrían volver con parte de la ciudadanía francesa que también busca una salida de una zona que mantiene una cuarentena muy estricta.

La OMS se resiste a declarar la Alerta Sanitaria y aunque el contagio se extiende ya a 13 países y hay más de 5.000 personas contagiadas no hay aún alerta definitiva, que activaría protocolos de corte en todos los países y que podrían ser la solución para que el coronavirus no se siga extendiendo.

China se blinda y necesita más de 100.000 mascarillas diarias en la zona en la que se asienta un cononavirus que está siendo letal y que ya ha matado a más de un centenar de personas. Más de 6.000 médicos viajan a la zona para intentar ayudar en los hospitales de la zona. La bolsa se resiente y cae en todo el mundo y la alarma y alerta está más que clara, un virus del que no se sabe apenas como actúa y reacciona mantiene en vilo a la sociedad y a medio mundo. Los países intentan repatriar a sus súbditos ante la epidemia que puede declararse en breve tiempo si no hay una vacuna o remedio que ponga fin a esta enfermedad que es muy similar a una gripe o neumonía pero para la que aún no hay remedio.

Una Comisión Interministerial, formada por los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha reunido este lunes pasado para analizar la repatriación de los españoles que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus), que el Gobierno espera que se produzca "a la mayor brevedad posible". Hay cerca de una veintena de españoles en una ciudad de más de 11 millones de habitantes que construye dos hospitales a marchas forzadas y que estarán listos en menos de una semana. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y está claro que aunque ya hay casos detectados en 13 países el caso es grave, pueden aflorar en estos días cientos de casos puesto que hace dos semanas nada se sabía de este retrovirus. 

España entre tanto entra en periodos de epidemia con la gripe común que colapsa las urgencias de los hospitales, aunque lo peor está aún por llegar según los expertos.

El viaje a China ya lo desaconsejan más de 10 países entre ellos EEUU. Y decenas de países buscan una solución a la repatriación de sus ciudadanos que esperan en una ciudad la de Wuhan donde la parálisis es total y en un estado Chino donde se han alargado las vacaciones del año nuevo chino para evitar más contagios.