Confirmado el primer caso de coronavirus en España, es un súbdito alemán y está ingresado en el Hospital de la Gomera

Este pasado viernes, a las 10:30 de la noche se confirmaba el primer caso del coronavirus en España. Los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III han confirmado un caso por coronavirus, el primero detectado en España que sufre uno de los cinco alemanes que estaban ya en aislamiento en el hospital de la Gomera.

Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso y también sobre las medidas que se deben tomar ante un coronavirus que ya ha matado a más de 200 personas y que se extiende por más de 20 países.

El gigante asiático entre tanto blinda sus provincias y construye a marchas forzadas hospitales para intentar paliar una neumonía de la que se sabe que se contagia por el aire, que se incuba en 14 días y que ya padecen más de nueve mil personas en China en 31 de sus provincias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. Los casos ya se extienden por todo el mundo y los continentes pasan a la emergencia y a los protocolos establecidos para ello. Un coronavirus que tiene los síntomas de una gripe y que llevará a la humanidad a plantearse de nuevo la fragilidad de la misma. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte como la que se ha producido en los más de 215 fallecidos en China, ayer fue un día en el que se registraron 40 fallecimientos.

Entre tanto los repatriados españoles llegaban ayer a la Base Aérea de Torrejón donde se les trasladaba tras más de 30 horas de viaje al hospital Gomez Ulla donde pasarán la cuarentena.

Los españoles repatriados de Wuhan han llegado al hospital rodeados por grandes medidas de seguridad, pero "Las azafatas se esperaban el apocalipsis y se han encontrado gente riendo"
Sanidad asegura que España no tiene que tomar medidas extra frente al coronavirus, de todas formas el único afectado por el momento en territorio español se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla de la Gomera y forma parte del grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en observación.