"Caminos Migrantes" se abre en el Etnográfico plasmando la dura realidad del refugiado migrante de manos de Cruz Roja
Tras la bienvenida por parte del Presidente Provincial de Cruz Roja en Zamora, Jesús Juanes y los agradecimientos a todos los colaboradores que se han dado cita en la inauguración de la exposición "Caminos Migantes" el responsable de la ONG relató la importancia del apoyo de la entidad a los migrantes, sin valorar el aspecto político de la situación.
Cinco pisos con migrantes en la ciudad de Zamora confirmaba Cruz Roja que asiste, atiende y ayuda en el ámbito del apoyo a los refugiados o migrantes. Todos ellos llegados vía Grecia y que llegan con especiales necesidades de apoyo y ayuda y que les brinda en este caso Cruz Roja Zamora.
La exposición cuenta a través de dibujos de niños llegados a las costas griegas la vida en los campos de refugiados y su visión desde la salida de sus hogares hasta la llegada a los campos, con su mirada fijada en una vida mejor. Cruz Roja cuenta en esta exposición con los dibujos de estos pequeños cual es el trabajo de la ONG tanto en la zona de conflicto como en el momento en que los refugiados llegan a Zamora por ejemplo.
Las fases de acogida de estos migrantes las resúmia Juanes en las tres fases de las que consta según su protocolo de actuación. La fase inicial comprende los seis primeros meses en los que no pueden trabajar. Es el momento de la toma de contacto con la zona asisgnada, el país y las costumbres. La vivienda la facilita Cruz Roja en principio durante estos 6 primeros meses así como la asistencia a todas las personas del entorno familiar desplazado. Tras esta primera fase llega la etapa de inserción para la que los técnicos de Cruz Roja trabajan para facilitar la integración en la sociedad en este caso zamorana y procuran que la asistencia familiar y tutela consiga integrar a sus miembros. Ya en una tercesra fase de autonomía, Cruz Roja también aunque se supone que es la fase de despegue, prosiigue su labor de ayuda y no desatiende en ningún caso a los miembros de la unidad familiar.