La ADZ critica duramente la decisión de la Real Federación de Piragüismo
En un comunicado que Zamora News transcribe íntegramente debajo, el club de piragüismo Actividades Deportivas Zamora critica la decisión de la RFEP y aseguran que emprenderán las acciones que consideren necesarias.
La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), con fecha 12 de Noviembre de 2015, ha comunicado a nuestro palista Carlos Vega el fallo a la resolución del 3 de Septiembre de 2015 con la que la RFEP le sancionaba con la no-participación en tres regatas. Pues bien, ahora la RFEP resuelve que sanciona a Carlos Vega "con la suspensión federativa para tres competiciones sin determinarse a qué competiciones se refiere" y que "la sanción de tres competiciones comenzará en la primera prueba del calendario oficial de la RFEP de 2016", "al no haber habido competiciones oficiales de la RFEP desde su suspensión cautelar de la licencia federativa el 19 de Julio de 2015".
Como ya es de sobra conocido, el pasado verano el Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario de la Real Federación Española de Piragüismo abrió expediente disciplinario al canoísta de ADZ Carlos Vega por competir en el Campeonato de Europa de Maratón colocando la publicidad de sus patrocinadores personales en un lugar más visible que los patrocinadores de la RFEP.
A pesar de representar a España, nuestro palista tuvo que sufragarse todos los gastos para acudir a la cita, incluyendo desplazamiento a Eslovenia, alojamiento, equipación y participación. Carlos consiguió los fondos necesarios a través de patrocinadores personales, sin los cuales no hubiese podido asistir ni conseguir la medalla de bronce para España. Por ello, Carlos consideró que su publicidad personal debía ocupar lugares más visibles de su embarcación, relegando a los patrocinadores de la RFEP lugares secundarios, ya que lo único que la RFEP hizo por él fue el traslado de la embarcación al lugar del campeonato.
Desde que la RFEP le impuso como castigo la suspensión de la licencia federativa el 19 de Julio de 2015, Carlos Vega está inhabilitado para competir e incluso salir al río a entrenar. Desde esa fecha, no ha podido acudir a las siguientes competiciones, que para la RFEP parece que nunca han existido a pesar de intervenir en su organización:
8 de Agosto de 2015. Descenso Internacional del Sella; Arriondas (Asturias).
14 de Agosto de 2015. Descenso Internacional del Carrión; Velilla del Río Carrión (Palencia).
15 de Agosto de 2015. Descenso Internacional del Pisuerga; Alar del Rey (Palencia).
16 de Agosto de 2015. Regata Nacional Ciudad de Miranda; Miranda de Ebro (Burgos).
29 de Agosto de 2015. Ascenso-Descenso del río Carrión; Palencia.
5 de Septiembre de 2015. Regata Nacional de San Lorenzo; Valladolid.
Y lo más importante, Carlos perdió toda posibilidad de acudir al Campeonato del Mundo de Gyor (Hungría) para el que se había clasificado al ganar el Campeonato de España de Maratón y en el que hubiese cumplido un buen papel dado su magnífico estado de forma.
Desde la ADZ queremos manifestar nuestra indignación y nuestra estupefacción ante este fallo; nos parece una tremenda falta de respeto hacia nuestro deportista y hacia nuestro club. La sanción nos pareció injusta desde el primer momento; y ya ha causado un gran perjuicio a Carlos Vega privándole de conseguir sus objetivos para 2015. Por supuesto, extendemos ese perjuicio a la ADZ y al propio piragüismo español. También nos parece inaceptable la falta de criterio y concreción de la RFEP a la hora de establecer una sanción que Carlos Vega ya ha cumplido con creces.
A pesar de que la retirada de licencia ya ha supuesto la ausencia de Carlos en al menos siete citas importantes, la RFEP considera que aún no ha cumplido su sanción de tres regatas y que deberá cumplirla en 2016. Esto significa que finalmente la sanción sería de diez regatas.
Pero lo más absurdo e increíble es que la RFEP manifieste la inexistencia de competiciones "oficiales" durante el período de inhabilitación de Carlos, porque en la ADZ entendemos como "oficiales" todas aquellas competiciones en las que la RFEP interviene como entidad organizadora, y ha intervenido en unas cuantas.
Por supuesto que en la ADZ no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Seguiremos adelante, emprendiendo las acciones que consideremos necesarias para defender el honor de nuestro palista Carlos Vega y de nuestro club.