Alberto Díez gana la Copa del Mundo de Maratón
El pasado fin de semana se celebró la Copa del Mundo de Piragüismo de Maratón en la localidad portuguesa de Vila Verde. Los dos únicos representantes zamoranos que se han puesto la camiseta de España en la prueba lusa han sido dos canoístas de ADZ-IBERDROLA, Alberto Díez García y David Blanco Carro, que han completado una magnífica participación: Alberto consiguió la victoria en máster 40-44 y David ha debutado con España con el undécimo puesto junior en una regata plagada de infortunios.
El primero en salir al agua fue Alberto Díez García el sábado por la tarde. Diez canoístas de la categoría máster tomaban la salida en una tarde algo ventosa, lo cual hizo que se aplacara el intenso calor de días anteriores. Con 16km y cuatro porteos por delante, el portugués Silvestre Pereira hizo salida espectacular, motivado seguramente por el hecho de remar en casa.
Antes de cumplirse el kilómetro de carrera el palista de ADZ-IBERDROLA Alberto Díez y el gallego Enrique Míguez conseguían contactar con el portugués. Dos vueltas tiraría Silvestre de los dos españoles, hasta que al comienzo de la tercera vuelta, Alberto Díez cambió el ritmo y consiguió que Silvestre empezara a pagar el esfuerzo de sus dos primeras vueltas. El resultado: Díez y Míguez se quedaron solos ya hasta el final. El viento iba en aumento, y el hecho de que Díez es zurdo y Míguez diestro benefició al gallego en las ciabogas al trazarse de derecha a izquierda. Finalmente, doblete español en la cabeza, con Enrique Míguez (Kayak Tudense) en el primer puesto y Alberto Díez (ADZ-IBERDROLA) segundo; entrando tercero Silvestre Pereira (POR). En la clasificación por edades, Alberto Díez se proclamó vencedor de esta Copa del Mundo en C1 máster 40-44.
Por otro lado, el canoísta junior David Blanco Carro afrontaba su debut internacional con gran optimismo. Sorprendido por la grandeza del evento y asistido en todo momento por su compañero en ADZ-IBERDROLA Club Deportivo Actividades Deportivas Zamora. Bajada de los Tres Arboles S/N. 49017 Zamora www.adzamora.org email: adz@adzamora.org 629659020 – 606383275 - 692335713 Alberto Díez, ha experimentado por vez primera el privilegio de estar concentrado con el equipo nacional español.
El domingo por la mañana tomaban la salida trece canoístas junior. A los pocos segundos de carrera, David Blanco tuvo la mala suerte de irse al agua. Muy lejos de venirse abajo, David embarcó de nuevo para afrontar los casi 19km y cuatro porteos que tenía por delante en 'modo remontada'. En los primeros kilómetros logró superar a tres palistas, y después de unos minutos de bajón en el que sin duda acusó el esfuerzo posterior al vuelco, acomodó su ritmo al del portugués Fabio Garrocinho. En el penúltimo porteo y debido a la desorganización en la zona acotada, David no pudo beber agua, inconveniente añadido al esfuerzo que le estaba suponiendo la dura remontada. Ayudándose y dándose relevos se presentaron David y Fabio en el último porteo, después del cual, el portugués adquirió una distancia que le sirvió para conseguir la décima plaza, y 16 segundos después entraba el español de ADZ-IBERDROLA consiguiendo la undécima.
El junior zamorano completó una carrera memorable debido al coraje y entereza con la que fue superando los distintos problemas que se le presentaron en una prueba tan larga, hecho que le sirvió para recibir los elogios y felicitaciones de toda la delegación española; preguntándose todos qué hubiese sucedido sin ese vuelco en la salida.
Balance positivo para los dos zamoranos de ADZ-IBERDROLA. Alberto Díez remata su temporada con este oro en la Copa del Mundo después de haber sido subcampeón de Europa en Pontevedra; y David Blanco se convierte en otro zamorano más de ADZ-IBERDROLA que debuta con la camiseta de España, en un debut tan desafortunado como prometedor.
Y fin de semana para recordar en ADZ-IBERDROLA si sumamos los buenos resultados obtenidos por los cadetes en el Campeonato de España para Jóvenes Promesas, con esa medalla de plata para el C2 dama cadete tripulado por Jesica Rodríguez y Paula Domínguez.