Trece espectáculos conforman el XXVIII Festival Internacional de Títeres y Marionetas

El ciclo, del 8 al 13 de mayo, tiene lugar en el Teatro Principal, la Plaza del Fresco y los jardines del Castillo.

Zamora acoge del 8 al 13 de mayo la XXVIII edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas que incluyen este año, además de los tradicionales escenarios del Teatro Principal y de la Plaza del Fresco, los jardines del Castillo.

El ciclo, presentado esta mañana en el Teatro Principal, incluye este año trece espectáculos y la presencia de doce prestigiosas compañías punteras en el sector de España, Francia, Dinamarca y Estados Unidos. Destaca, además, la presencia de los zamoranos Baychimo Teatro y Ana Isabel Roncero.

Las sesiones de la Plaza del Fresco y los jardines del Castillo, que tienen lugar a las 17.30 horas, serán gratuitas, mientras que las del Teatro Principal, que darán comienzo a las 19 horas (con excepción del 12 de mayo, en que la obra tiene lugar a las 20.30 horas) , tendrán un coste de 3 euros.

Programa

El festival comienza el próximo lunes 8 de mayo con la compañía española Zancadillas -que repite actuación el 12 de mayo-, que pondrá en escena en la Plaza del Fresco "Pequeñas historias de los títeres de cachiporra", con cinco representaciones de entre diez y quince minutos de duración. Ese mismo día será Baychimo Teatro quienes abran las representaciones en el Principal con "El pequeño señor Paul".

Al día siguiente, 9 de mayo, la conocida compañía francesa del Circo de las Pulgas representa en la Plaza del Fresco "Pulgas salvajes" y el Principal acoge "La sirenita", por la compañía española La Canica.

El miércoles 10 de mayo la Plaza del Fresco acoge el espectáculo ruso de Viktor Antonov con su divertido "Circo en hilos" y la zamorana Ana Isabel Roncero realizará un recorrido por El Castillo, convertido en un bosque mágico con "Los árboles a través de la palabra". La jornada finaliza con el Centre Titelles de LLeida, que pondrá en escena en el Principal su espectáculo "Kissú".

La Plaza del Fresco acoge el 11 de mayo a la compañía danesa Puppet Show con "Barti", la dulce historia de un prodigio musical, mientras los estadounidenses Hubber Marionettes, con el internacional Philipp Hubber, uno de los profesionales más reconocidos de todo el mundo, ponen en escena en el Principal "Suspended animation".

Ya en el tramo final del ciclo, el viernes 12 de mayo la compañía Zancadillas regresa a la Plaza del Fresco con sus historias de títeres de cachiporra y por el escenario del Teatro Principal pasará la compañía Sofie Krog, de Dinamarca, con su "Circus Funestus".

El festival concluye el 13 de mayo con la compañía española "El retablo", que pondrá en escena las Aventuras de Don Quijote, para finalizar con la puesta en escena de "Fragile" en el Teatro Principal, representada por la compañía francesa "Les Clan des Songes".

El ciclo lleva a su 28 edición organizado por el Ayuntamiento de Zamora y el Teatro Principal en colaboración con la Junta de Castilla y León y su programa está incluido en los espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León.