Perilla de Castro recrea una boda a la manera antigua
Perilla de Castro recreó ayer una boda a la antigua usanza en la que se repitieron los ritos y costumbres ancestrales que se han sucedido en la localidad a lo largo de los siglos y que la Asociación Virgen de Roaces no ha querido dejar perder. La boda está incluida en el Verano Cultural de la localidad, que incluía este mediodía un vistoso desfile de trajes tradicionales de la comarca de la Tierra de Alba.
Siguiendo el rito que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, la boda comenzaba con la salida del novio acompañado por la madrina a las calles del pueblo, para dirigirse a casa de la novia, que aguardaba la llegada de la comitiva vestida de negro, como era la costumbre de la época, y tocada con la tradicional mantilla.
De esta forma los novios y los padrinos acudían juntos hacia la iglesia donde se celebraban los esponsales, seguidos por todos los invitados y precedidos por los sonidos de la música tradicional que anunciaba día grande y de fiesta por las calles de pueblo.
Ya convertidos en marido y mujer, los novios recorrían la localidad en un carro y todos los vecinos se sumaban a la fiesta, que podía prolongarse por varios días.
Como si de una boda de verdad se tratase, con la misma ilusión y alegría, recreaban ayer los vecinos de Perilla su boda tradicional, en la que no faltaron divertidas escenas entre los participantes, que de esta forma reivindican su pasado y sus raíces para que las generaciones venideras no las dejen perder.
Galería de fotos (Fotos cedidas por Cristina Rojo G.)