La romería de la Virgen de la Tuiza reunió de nuevo a la Alta Sanabria o As Portelas

La Tuiza volvió a ser lugar de reunión para la alta Sanabria y los vecinos de Castromil, Hermisende, San Ciprián y La Tejera,
Lubián, Aciberos, Chanos, Hedroso, Las Hedradas, Padornelo, Pías Barjacoba, Villanueva de la Sierra y el lejano Porto de Sanabria celebraron la romería de la Virgen. Un día de fiesta en el que cerca de mil cuatrocientas personas degustaron el típico pulpo, las empanadas y dos terneras de más de doscientos kilogramos cada una, de las que dieron buena cuenta los comensales que por la mañana comieron pulpo y por la noche cenaron ternera.

 En 1995 el santuario de la Virgen de la Tuiza fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento, las sombras de los enormes árboles del paraje sirvieron de refugio para el soleado día del que disfrutaron los vecinos de As Portelas.

Las empanadas, el vino, el queso y la ternera saciaron a los más de mil sanabreses y otros tantos gallegos que se acercaron a los pies del santuario donde habia instalada una carpa en la que se cenó, cantó y disfrutó del día de fiesta.

Los asadores repartieron mas de 1.300 raciones de ternera al precio de 1€