Castilla León se va de Fiesta
Agosto es un mes especial para Castilla y León. La mayoría de sus provincias se visten con las mejores galas para celebrar sus fiestas mayores. Gastronomía, tauromaquia o celebraciones religiosas convierten a la comunidad autónoma en un perfecto enclave para disfrutar de él durante las últimas fechas del periodo estival más caluroso.
Desde Valladolid con su famosa Chúndara (pasacalles popular), hasta las fiestas de San Roque en poblaciones como Villalpando, en Zamora, un pueblo de gran tradición taurina y que el pasado 14 de agosto disfrutó de una jornada repleta de actividades y donde los recortes presupuestarios no han sido un problema a la hora de aumentar el número de turistas año tras año.
"Hablar del toro es hacerlo de Villalpando, donde hay 18 festejos, un número muy difícil de encontrar en la región. Y es la fiesta del pueblo, pero también de la comarca. Hay muchos que no van a la fiesta de su pueblo, pero sí a San Roque en nuestro pueblo", declaró Antonio Boyano, Teniente Alcalde. Tanto Zamora como el resto de provincias reciben miles de turistas durante el verano, algo que ha despertado el interés de webs especializadas en viajes como GoEuro que no han dudado en promocionar estos destinos para aumentar el tránsito de los visitantes.
Precisamente por estas fechas, la Dirección General de Tráfico, prevé un ascenso de desplazamientos notable. Más de 85.000 vehículos viajarán de una localidad a otra para disfrutar del verano. En Toro, por ejemplo, el Ayuntamiento ha previsto un importante despliegue de medios para garantizar la seguridad de los viajeros y reducir al mínimo los riesgos de accidentes durante las fiestas de San Agustín.
"Se va a controlar el alcohol y las drogas al volante porque no queremos ningún disgusto y lamentar víctimas", señaló Clara San Damián, Subdelegada del Gobierno durante la reunión de control que la Junta Local de Seguridad mantuvo recientemente. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil activarán diferentes dispositivos para evitar cualquier suceso durante unos festejos que transcurrirán entre el 23 y 31 de agosto, en honor a su patrón y que destacan por sus numerosas actividades como los gigantes y cabezudos, las corridas de toros o la tradicional fuente del vino. El día más importante es el 28 de agosto, momento en el que se celebra la misa en honor a San Agustín, para culminar cuando cae la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.