UPL exige a la Junta y al Gobierno una respuesta inmediata para sofocar los incendios y aparcar las disputas políticas

incendio La Carballeda (2)
La formación leonesista pide centrar todos los esfuerzos en extinguir el fuego y reclama responsabilidades tras la tragedia que afecta a León, Zamora y Salamanca

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que pongan en marcha todos los medios necesarios para sofocar los incendios forestales que están asolando varias comarcas de la Comunidad, especialmente en la Región Leonesa, donde la tragedia humana y material alcanza dimensiones alarmantes.

En un comunicado, los leonesistas hicieron un llamamiento urgente a la colaboración entre todas las administraciones para frenar esta oleada de incendios, que está afectando gravemente a las provincias de León, Zamora y Salamanca. Desde UPL, manifestaron que es el momento de centrarse en la lucha contra el fuego, dejando de lado los enfrentamientos políticos y los intereses partidistas que, según afirman, solo agravan la situación.

“Es el momento de ser exigentes y responsables. No podemos permitir que esta tragedia quede impune, ni que el sufrimiento de miles de personas se vea opacado por la riña política”, señalaron, destacando que la actual incapacidad del operativo para sofocar los incendios exige una actuación inmediata y más eficaz.

La formación política reconoció las "graves carencias" del sistema de prevención y extinción, y subrayó que, una vez se haya superado la emergencia, será necesario reevaluar las estrategias y responsabilidades del operativo. “Lo evidente es que debemos invertir en prevención de manera real y sostenida durante todo el año. Los trabajos no pueden ser solo estacionales, necesitamos un dispositivo permanente contra incendios”, subrayaron desde UPL.

Además, el partido ha exigido la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes, para explicar la gestión de esta crisis cuando la situación lo permita, aunque resaltaron que lo prioritario ahora es "focalizar los esfuerzos en acabar con los incendios".

UPL también lamentó el "postureo político" que ha tenido lugar en las últimas semanas y lo consideraron una falta de respeto hacia las víctimas de los incendios. "Lo que está en juego es la vida de las personas y la integridad de sus hogares, no estamos para más fotografías ni mensajes en Twitter que no ayudan a apagar el fuego", afirmaron.