UGTCyL denuncia la paralización del anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León
El sindicato UGTCyL ha expresado su profundo malestar por la paralización del anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género, fruto de un amplio proceso de negociación en el marco del Diálogo Social.
Desde el sindicaton recalcan que la actual ley se aprobó en 2010, y en febrero de 2020 se alcanzó un acuerdo para su actualización. Tras 14 reuniones, el 13 de febrero de 2021 se presentó un anteproyecto que incorporaba avances innovadores, incluso superiores a los de la legislación estatal, incluyendo el reconocimiento de la violencia vicaria y la violencia digital. Sin embargo, con la llegada de Vox al gobierno de la Junta de Castilla y León, la iniciativa quedó paralizada.
Desde UGTCyL destacan que este anteproyecto fue el resultado de un proceso de negociación amplio y consensuado, y subrayan que el sindicato contribuyó a mejorar sustancialmente la ley de 2010. También lamentan que los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León no hayan reconocido el trabajo previo realizado por los agentes del Diálogo Social, pese a respetar su autonomía para presentar enmiendas.
El sindicato critica que la paralización haya coincidido con un ambiente preelectoral, apenas ocho días después de que se exigiera la puesta en marcha de la ley con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. UGTCyL subraya que, con esta situación, “pierden las mujeres y pierde toda la sociedad”.
A pesar de este revés, el sindicato se reafirma en su compromiso de impulsar una nueva ley contra la Violencia de Género en la próxima legislatura, con el objetivo de garantizar una protección efectiva y actualizada para todas las mujeres de Castilla y León.