Tudanca critica que se prohíban las "peceras" tras haber dado ayudas para cerrar las terrazas

Foto de Archivo

Castilla y León decretará el cierre de las conocidas como "peceras", terrazas en el exterior que están cerradas por todos sus lados y con techo, a las que muchos bares y restaurantes de Zamora habían recurrido para sacar partido a las terrazas durante el invierno y conseguir clientes a pesar del frío.

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha criticado las últimas medidas tomadas por la Junta porque considera que se trata de "medidas contradictorias" con lo que se había estado haciendo, en declaraciones que recoge TRIBUNA DE SALAMANCA.

Tras sostener que "lo prioritario es proteger la salud y salvar vidas", criticó que en una semana se hayan anunciado "tres estrategias diferentes y medidas contradictorias" por lo que consideró que "así es imposible luchar contra la pandemia y saber cuál es el rumbo que nos va a hacer salir de esta".

Además, Tudanca puso algunos ejemplos de lo que el Gobierno autonómico hizo el jueves tras los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos al cierre de las provincias de Palencia, Ávila y Segovia, donde "se cierra todo pero se permite la movilidad entre provincias". Algo que no compartió ya que "para empezar en plenas rebajas donde supongo tendremos que ver escandalizados como hay un peregrinaje de las provincias donde está todo cerrado hacia los centros comerciales donde no porque no cerraron ni las ciudades ni las provincias".

Además, se refirió al cierre del interior de los establecimientos de hostelería en estas tres provincias y que "sorprendió" Mañueco diciendo que "las terrazas cubiertas en el exterior ahora tampoco valen". Algo que, según expuso, "puede ser una medida correcta" pero criticó que "en noviembre dijo que las únicas medidas para apoyar la hostelería fueron para cubrir las terrazas y ahora están prohibidas".

Según ha explicado Fernández Mañueco, las denominadas "peceras" tendrán que estar cerradas. Así lo han recomendado los expertos del comité que asesora a la Junta. En todo caso, se podrán usar si computan como aforo interior: eso supone que no se podrá superar la capacidad recomendada, y ya limitada, o que no se podrán usar tal y como están instaladas.