Sanidad rechaza el confinamiento domiciliario de Castilla y León: "Existen medidas intermedias"

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, asegura que se puede evitar un nuevo confinamiento total, como el vivido la pasada primavera. Es precisamente, la petición que ha extendido la Junta de Castilla y León al Gobierno central: dos semanas de confinamiento para contener la expansión de casos y evitar así una inminente tercera ola. Algo que Sanidad, por el momento, descarta.

En una entrevista a la Cadena SER, Calzón reflexiona que que con los "instrumentos actuales" es posible evitar un confinamiento domiciliario, al alegar que existen "medidas intermedias" que se pueden "aplicar con una precisión casi quirúrgica" para evitar la propagación de la Covid-19.

Ante el anuncio de la consejera de Sanidad de CyL, Verónica Casado, de que va a solicitar en la próxima reunión del Consejo Interterritorial un confinamiento de dos semanas en la Comunidad, Calzón recuerda que "hubo comunidades autónomas que con una incidencia acumulada muy alta fueron capaces de revertirla con los instrumentos actuales". La Secretaria de Estado de Sanidad se ha referido a los casos de Cataluña y Navarra, valiéndose de las herramientas y medidas actuales de las que disponen las CCAA.

Calzón asegura que comienza a apreciarse la tendencia ascendente de las fiestas navideñas, fruto de una mayor movilidad y una posible relajación de las medidas, especialmente en el entorno familiar. Calzón ha destacado que todas las CCAA han mantenido un "cierto grado de atención" con continuas revisiones, e incluso, endurecimiento de las mismas.