¿Por qué el acuerdo UE–Mercosur amenaza al campo de Castilla y León?
El reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur ha encendido las alarmas en el sector agrario de Castilla y León. Expertos y productores advierten que la llegada de productos importados, muchos de ellos elaborados con hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la UE, supondrá una competencia desleal que podría afectar a cultivos estratégicos como maíz, remolacha, frutas, hortalizas, trigo, cebada y miel, así como al sector cárnico de la región.
El tratado, aprobado por mayoría cualificada, ignora las advertencias de países como Francia, Irlanda, Hungría y Polonia, que votaron en contra ante los riesgos para sus sectores agrícolas. Para Castilla y León, esto deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad, tanto económica como estructural.
En este contexto, Izquierda Unida de Castilla y León ha salido al paso para expresar su rechazo al acuerdo y respaldar las movilizaciones del sector agrario. Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, advierte de que “el acuerdo permite la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, ambientales y de bienestar animal que se aplican a nuestros productores. Esto supone un golpe directo a la viabilidad de la agricultura profesional”.
IU denuncia también que las cláusulas de salvaguardia incluidas en el acuerdo son insuficientes, temporales y difíciles de aplicar, por lo que no protegen realmente al sector. La formación subraya que el tratado podría acelerar el vaciamiento del mundo rural, afectar al empleo y aumentar la dependencia alimentaria de productos extranjeros, debilitando la cohesión territorial en Castilla y León.
La formación política ha reiterado que seguirá oponiéndose al acuerdo durante toda su tramitación, defendiendo un modelo de agricultura y ganadería familiar, social y sostenible, imprescindible para la economía y el tejido rural de la comunidad autónoma.