Ponferrada quedará confinada perimetralmente desde el viernes

La Junta ha decretado nuevas medidas restrictivas en la ciudad de Ponferrada para tratar de contener los contagios de COVID. Las actuaciones de contención de la pandemia en la capital berciana estarán vigentes desde la medianoche del próximo viernes durante un periodo inicial de catorce días, hasta el 5 de noviembre inclusive. 

Las acciones implementadas para Ponferrada y su término municipal ponen el foco sobre la limitación de la movilidad de los ciudadanos; las reuniones de carácter familiar o social se limitarán a un máximo de seis personas y se prohíbe tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómica y como fumar en terrazas al aire libre, decisiones adoptadas para el conjunto territorial castellano y leonés.

La actual situación epidemiológica de la capital berciana registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35 %.

Aunque Ponferrada no suma los 100.000 habitantes determinados por el Ministerio de Sanidad en su Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la COVID-19 del pasado 30 de septiembre, la Junta adopta medidas semejantes en municipios que no cumplen con ese criterio poblacional, ya que parece lógico la implementación de intervenciones análogas con las que afrontar situaciones epidemiológica y asistencial proporcionalmente equivalentes a los criterios establecidos en la Orden comunicada ministerial.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana la Orden de la Consejería de Sanidad, a la espera de la ratificación judicial de estas acciones frente a la pandemia.