Podemos CyL pide una dotación en los presupuestos para repartir mascarillas a personas y hogares en riesgo de exclusión social

Podemos Castilla y León logra aprobar una propuesta para que se establezca un Plan de
Salud para hogares vulnerables
La formación morada plantea la necesidad de establecer medidas concretas y dirigidas a  mejorar la situación de salud de los hogares en riesgo de exclusión social.

 Podemos Castilla y León logra aprobar una PNL que se ha presentado a las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta de la comunidad a establecer un Plan de Salud para hogares vulnerables. "Entendemos que personas y familias de nuestra tierra que lo han pasado
mucho peor por su situación socioeconómica durante esa crisis de la COVID- 19 deben de ser atendidas de manera especial", asegura Laura Domínguez, procuradora en las Cortes por Podemos CyL.
En esa Proposición No de Ley, la formación morada no solo pide un Plan de Salud en el que se especifiquen las medidas de actuación para la prevención, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud derivados de una situación de riesgo de exclusión social y económica, sino que además se solicita que se fortalezca la Atención Primaria proporcionando mayores recursos y efectivos profesionales. Además, como puno fundamental, Podemos CyL pide que se implemente una partida presupuestaria desinada al suministro de mascarillas para personas y familias sin recursos. "Para una familia con una renta baja es mucho más complicado tener que llevar la obligatoriedad de las mascarillas y poder comprárselas. Por lo tanto creemos que la Junta de Casilla y León tiene que arrimar el hombro y dar financiación para que se distribuyan
desde las entidades locales en colaboración con los servicios sociales
municipales", sentencia Domínguez.
Desde Podemos Cyl entendemos que el panorama socioeconómico en los próximos meses no va a ser el mismo que el previo al 14 de marzo y es por ello que creemos que todas las administraciones públicas deben colaborar y trabajar en dar una salida de la crisis que no pase por un mayor empobrecimiento, precariedad en el empleo y situaciones de exclusión social.
Puesto que muchas personas y familias van a encontrarse con una disminución de ingresos o con la pérdida de su empleo, sin olvidar a las que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis, desde Podemos planteamos la necesidad de establecer medidas concretas y dirigidas a mejorar la situación de salud de los hogares en riesgo de exclusión social.

Para ello planeamos una Atención Primaria más fuerte y mejor dotada que pueda atender esas necesidades específicas, estableciendo un Plan de Salud en Hogares Vulnerables y como medida concreta y urgente a implantar en los próximos días una dotación presupuestaria para repartir mascarillas a las personas y familias que no tengan los suficientes ingresos.