El PCE Castilla y León denuncia los abusos sexuales de Julio Iglesias y la complicidad del poder económico

Portada de uno de los discos de Julio Iglesias. Foto página oficial del cantante
La organización señala que la impunidad del cantante evidencia cómo el capitalismo y el patriarcado explotan la vulnerabilidad de mujeres trabajadoras, y reclama medidas para proteger a las empleadas del hogar

Ante las recientes informaciones publicadas en los medios que recogen testimonios de mujeres, antiguas empleadas domésticas en las mansiones de Julio Iglesias, denunciando agresiones sexuales, abusos y trato vejatorio, el Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León manifiesta su condena absoluta y solidaridad con las víctimas.

Para la Secretaría de Feminismo del PCE en la región, estos hechos no son casos aislados ni “conductas individuales deplorables”, sino la expresión de la alianza entre patriarcado y capital. Según la organización, la figura del cantante representa un modelo de masculinidad tóxica y poderosa, respaldada por su fortuna y estatus global, que ha creído tener “derecho de pernada” sobre las mujeres a su servicio.

El PCE advierte que el machismo imperante en las élites económicas funciona bajo la premisa de que el dinero otorga permiso para usar, controlar y violar cuerpos de mujeres, especialmente cuando estas son trabajadoras vulnerables, muchas veces migrantes o en situaciones administrativas precarias.

Desde el área de Feminismo de Castilla y León, el partido hace un llamamiento a legislar contra la precariedad extrema de las empleadas del hogar, factor determinante de su vulnerabilidad ante la violencia sexual, y a garantizar mecanismos de protección efectivos frente a abusos por parte de empleadores con poder económico.

El PCE concluye señalando que estos hechos evidencian la necesidad de romper la complicidad entre riqueza y patriarcado, y de fortalecer la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras frente a cualquier forma de explotación o violencia.