La ocupación supera el 99 % en las unidades de hospitalización psiquiátrica de larga estancia

Planta hospitalaria en el Virgen de la Concha
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por un importe de 23.868.702 euros, la concertación de 55 plazas y 100.340 estancias de asistencia sanitaria, en régimen de hospitalización de cuidados continuados en unidad rehabilitadora psiquiátrica de larga estancia. Esta actuación está destinada a pacientes crónicos complejos de salud mental dependientes de la Gerencia Regional de Salud, con un incremento de plazas ofertadas que mejorará la calidad de la atención prestada

Con un plazo de ejecución de cinco años -prorrogable por otros cinco-, la necesidad de este servicio asistencial se justifica en que estos pacientes no son tributarios de asistencia en las unidades de rehabilitación o centros de rehabilitación psicosocial existentes en la Comunidad, debido a que su estado de desestabilización clínica, su falta de conciencia de enfermedad o su deterioro les impide integrarse en este tipo de dispositivos. Tampoco son susceptibles de ser tratados en unidades de convalecencia debido al estado evolutivo de la enfermedad.

La Gerencia Regional de Salud cubre desde 2009 un servicio contratado para asistencia sanitaria de hospitalización de larga estancia en unidad rehabilitadora psiquiátrica para pacientes crónicos complejos de salud mental, con un dimensionamiento de 50 plazas y un índice de ocupación anual superior al 99 %.

Además, en la última década el 67 % de los pacientes han tenido estancias medias superiores a los diez años, por lo que se hace necesario un nuevo contrato que incluye el incremento de plazas hasta las 55. Este tipo de pacientes prevén ingresos prolongados, siendo el criterio fundamental para la concesión del alta la consecución de los objetivos fijados en el momento del ingreso: la estabilización sintomática, una mejora de la adaptación conductual y un mayor grado de autonomía para la integración en su entorno de forma normalizada y autónoma.

El objetivo de este tipo de hospitalización es prestar asistencia a pacientes crónicos complejos de salud mental que se encuentren en situación de permanente desestabilización clínica y de un fuerte impacto conductual. De esta manera, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la mejora continua de los recursos destinados a la salud mental.