La ocupación supera el 99 % en las unidades de hospitalización psiquiátrica de larga estancia
Con un plazo de ejecución de cinco años -prorrogable por otros cinco-, la necesidad de este servicio asistencial se justifica en que estos pacientes no son tributarios de asistencia en las unidades de rehabilitación o centros de rehabilitación psicosocial existentes en la Comunidad, debido a que su estado de desestabilización clínica, su falta de conciencia de enfermedad o su deterioro les impide integrarse en este tipo de dispositivos. Tampoco son susceptibles de ser tratados en unidades de convalecencia debido al estado evolutivo de la enfermedad.
La Gerencia Regional de Salud cubre desde 2009 un servicio contratado para asistencia sanitaria de hospitalización de larga estancia en unidad rehabilitadora psiquiátrica para pacientes crónicos complejos de salud mental, con un dimensionamiento de 50 plazas y un índice de ocupación anual superior al 99 %.
Además, en la última década el 67 % de los pacientes han tenido estancias medias superiores a los diez años, por lo que se hace necesario un nuevo contrato que incluye el incremento de plazas hasta las 55. Este tipo de pacientes prevén ingresos prolongados, siendo el criterio fundamental para la concesión del alta la consecución de los objetivos fijados en el momento del ingreso: la estabilización sintomática, una mejora de la adaptación conductual y un mayor grado de autonomía para la integración en su entorno de forma normalizada y autónoma.