Un nuevo Decreto busca mejorar la calidad energética y la sostenibilidad de la edificación

Obras de mejora y eficiencia energética en el CEIP Nuestra Señora de La Paz de Villaralbo
Este nuevo decreto, que deroga el anterior, ofrece a los consumidores información pública y objetiva acerca del comportamiento energético de los edificios permitiendo una mayor transparencia al mercado inmobiliario.

La norma tiene como finalidad promover la eficiencia energética en la edificación y fomentar la mejora de la calidad de las edificaciones para su adecuación obligatoria a las exigencias energéticas establecidas en la normativa de ámbito estatal y europea.

El Decreto, que tiene 15 artículos agrupados en 4 capítulos, 1 disposición transitoria, 3 disposiciones derogatorias y 2 disposiciones finales, contribuye a la mejora medioambiental y sostenibilidad mediante la concienciación y la sensibilización de los usuarios en relación con la calidad energética de los edificios en los que habitan y trabajan, así como favorecer las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación.

Asimismo, regula el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad para ofrecer información pública, objetiva y de calidad del comportamiento energético de los inmuebles, con una mayor transparencia al mercado inmobiliario y poniendo a disposición de los interesados un instrumento básico para la concesión y verificación de ayudas o beneficios fiscales en actuaciones de rehabilitación energética.

El procedimiento de inscripción en el registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Castilla y León se realiza a través de la aplicación informática ‘CEREN’ de la Junta que se está actualizando a los nuevos requerimientos de la normativa.

El Decreto establece también la obligación de renovar o actualizar el certificado en edificios donde la exhibición pública de la etiqueta energética es obligatoria: en aquellos de más de 250 m2 de superficie útil pertenecientes u ocupados por la Administración pública, y en edificios del sector terciario de más de 500 m2 y cuyo uso sea uno de los contemplados en la normativa estatal, en concreto en el artículo 3.1.e) del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

Por último, simplifica el actual procedimiento de solicitud de inscripción de los certificados en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios, reduciendo los requisitos y número de firmas digitales necesarias. El procedimiento de tramitación exclusivamente electrónico implica una mayor simplificación documental administrativa.