Martín Pozo: "Es uno de los congresos con más participación de los compromisarios con el sistema de la doble vuelta"

Esta tarde el Partido Popular ha presentado la iniciativa de "Ponencias Abiertas" que se celebrará el próximo sábado en Valladolid. Este proceso se debatirá en el XIII Congreso del partido, donde se efectuará el relevo de Juan Vicente Herrera por Alfonso Fernández Mañueco. Dentro del proyecto que han presentado Mayte Martín Pozo, Isabel Blanco y Alfonso García Vicente se encuentran las ponencias de Política y de Reglamento, la Social y la Económica y de Administración Territorial.

La actual presidenta de la Diputación de Zamora ha destacado la importancia del congreso del próximo sábado con la presentación de 602 enmiendas por parte de los afiliados del Partido Popular. "Es uno de los congresos con más participación de los compromisarios con el sistema de la doble vuelta. De las enmiendas, 146 corresponden a la ponencia política y de reglamento, aunque son muy pocas las que quedan vivas en el plenario", ha afirmado Martín Pozo en la presentación.

Alfonso García Vicente, coordinador de la Ponencia Política y de Reglamento, ha resaltado la colaboración de los afiliados en la cita del sábado. "El congreso más participativo de la historia del Partido Popular de Castilla y León tiene que dar como fruto también un reglamento y unos principios políticos más participativos". En relación con esto, ha advertido que el PPCyL tiene que ser un "partido de alcaldes y concejales", puesto que gracias a ellos tiene presencia en la comunidad.

Uno de los puntos centrales de la ponencia de Política y Reglamento es la acentuación de unos principios de ejemplaridad para los políticos populares de Castilla y León. Entre ellos están los requisitos de idoneidad para ejercer un cargo, un código ético propio y la fiscalización de la actividad política. En este último aspecto se ha decidido crear la Oficina del Cargo Popular, integrada por cinco personas que no tengan ningún puesto público, para controlar el cumplimiento de estas bases.

En cuanto a la ponencia Social, Isabel Blanco, portavoz de Educación en las Cortes de Castilla y León, ha resaltado la importancia que tiene esta materia. "Afecta a la educación, a la sanidad, a los jóvenes, a las personas dependientes... Es muy amplia, con más de 202 puntos, que podrían haber sido más de dos mil.

Una vez terminada la presentación, la presidenta de la Diputación de Zamora ha abordado la elección de Mañueco como nuevo presidente de Castilla y León. "Ha sido una victoria holgada, es el candidato de los afiliados. Los cargos públicos de Zamora siempre hemos apostado por él". En relación con la designación de la ejecutiva regional, Martín Pozo se ha descartado como candidata a cualquier cargo. "No entro las quinielas. Habrá algún zamorano, siempre ha habido alguno".