Mañueco: “Nos ha guiado solo la voluntad de proteger la vida y la salud de las personas y afectar lo menos posible a nuestra economía”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido esta tarde las medidas adoptadas para tratar de frenar el avance de la tercer ola en la comunidad, "medidas excepcionales para un momento excepcional", ha precisado el popular.

"Nos ha guiado solo la voluntad de proteger la vida y la salud de las personas y afectar lo menos posible a nuestra economía". El presidente regional ha recordado que las cifras continúan disparadas, con una sanidad pública tensionada y ante la "inexistencia" del Gobierno central.

Mañueco ha recordado que el Gobierno regional se ha visto en la tesitura de tener que asumir estas medidas, "que han sido comprendidas, asumidas y respetadas por la gran parte de los castellanoleoneses" y a los que el presidente les ha agradecido su comprensión.

El presidente se ha mostrado decepcionado por la falta de liderazgo coordinador a nivel nacional y solicita un cambio de rumbo: "El coronavirus sigue entre nosotros y seguirá aún mucho tiempo. Debemos reforzarnos para hacerlo frente con más eficacia. Por eso pedimos al Gobierno de España que actúe, que mueva ficha ante una situación de pandemia que requiere unidad y el esfuerzo de todos".

Durante su turno de palabra, el portavoz adjunto del Grupo Cs en las Cortes, Miguel Ángel González, ha agradecido al Gobierno autonómico que "haya asumido un gran desgaste político con el único fin de salvaguardar la salud y la vida", con la aplicación de medidas que han generado "controversia" pero que considera que eran "necesarias" epidemiológicamente hablando.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (PSOE), ha a Mañueco a que cumpla con las condiciones del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central y no actúe de forma unilateral para evitar confusiones.