Mañueco asegura que las inversiones y ayudas sociales para 2026 seguirán siendo prioritarias pese al bloqueo de la oposición
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado en el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 la paralización de las cuentas por decisión de la mayoría de los grupos parlamentarios. Según ha destacado, la falta de tramitación, sumada a la renuncia de estas formaciones a presentar enmiendas, ha cerrado cualquier vía de diálogo y negociación para aprobar las cuentas.
Mañueco ha subrayado que los Presupuestos de 2026 estaban diseñados para consolidar los servicios públicos de calidad en toda la Comunidad, apoyar al sector primario, a familias, autónomos, jóvenes y personas mayores, así como fomentar la inversión en los municipios. Entre las medidas incluidas figuraban ayudas al nacimiento y al cuidado infantil, programas de acceso a la vivienda, bonificación de peajes y ampliación de partidas para proyectos en el medio rural.
El presidente autonómico ha advertido que la ausencia de unos Presupuestos dificulta la capacidad del Gobierno para dar respuesta a los desafíos de la región y retrasa la puesta en marcha de proyectos estratégicos que sitúan a Castilla y León como referente a nivel nacional.
A pesar de ello, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta continuará centrando su acción de gobierno en atender las necesidades de los castellanos y leoneses, garantizando que todas las iniciativas incluidas en las Cuentas bloqueadas seguirán siendo objetivos prioritarios del Ejecutivo.
Por último, el presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad institucional y a la voluntad constructiva de todos los grupos políticos, destacando que solo anteponiendo el interés común los representantes públicos podrán estar a la altura de la confianza depositada por los ciudadanos y permitirán que la Comunidad siga avanzando con firmeza hacia el futuro.