Los sindicatos sanitarios se plantan y rompen las negociaciones con la Junta

Los sindicatos representativos de la sanidad al completo -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE- han roto los lazos con la Junta de Castilla y León al acusarles de aplicar un "decretazo" contra el personal de Sacyl al tiempo que se "simula" una modificación "mínima y temporal" de sus condiciones. por ello, solicitan la dimisión del presidente Alfonso Fernández Mañueco, de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y todo su equipo. 

En la nota que remiten, los sindicatos muestran su malestar al asegurar que, tras el incumplimiento de las 35 horas incluido en su programa electoral, ahora la sanidad castellanoleonesa se verá abocada a sufrir las consecuencias de "un Decreto que recorta todos los derechos laborales de estos trabajadores, al mismo tiempo que en la mesa sectorial de sanidad se está desarrollando un simulacro de negociación sobre una modificación mínima y temporal de estas condiciones".

La publicación de este Decreto en el BOCYL con "nocturnidad y alevosía" de un acuerdo que, aseguran, nunca se llegó a negociar, rompe inesperadamente con los diálogos que se venían manteniendo entre el Ejecutivo autonómico y los sindicatos del sector. 

"Con la publicación hoy de este Decreto, la Junta de Castilla y León se dispone a cometer el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público, y lo hace además sobre el colectivo que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada, los sanitarios", continúan. "Han despreciado e ignorado la postura negociadora y las propuestas que durante los últimos 10 días les han presentado las organizaciones sindicales con la intención de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial, además de preservar los derechos de los trabajadores".

La situación, añaden, es resultado del incumplimiento del Plan de Respuesta contra la pandemia, la falta de refuerzos en la Atención Primaria y Hospitalaria y el ahorro en rastreadores. 

"La sanidad vuelve a ser el escenario de la batalla cada vez menos soterrada entre los socios
de gobierno de la comunidad de Castilla y León. Y las consecuencias de esta pelea las pagan
los sanitarios y la población. Una sanidad agotada y agobiada por la situación, y que al mismo
tiempo sufre el acoso despiadado del propio presidente de su comunidad autónoma, nunca
podrá dar la respuesta adecuada a una población también cansada de un tipo de atención
que deja de lado cualquier patología diferente de la derivada de la COVID-19".

Los sindicatos se muestran contundentes y solicitan la dimisión del presidente de la Junta de inmediato. "Fernández Mañueco no merece seguir siendo el presidente de Castilla y León ni un minuto más. No puede seguir denigrando de esta manera a un gobierno ni a una comunidad autónoma. Castilla y León no merece tener un Presidente que no cumple sus promesas, que miente, y que se ríe y conspira contra sus empleados públicos y contra la población. Es obligatorio exigir su dimisión", concluyen.